Se crea la primera Federación Andaluza de Ovinos

Las cinco asociaciones nacionales de criadores de ovino de España que tienen representación en Andalucía han constituido a primera y única Federación Andaluza de Criadores de Ovinos Selectos.

La delegada de Desarrollo Económico y Turismo de la Diputación de Córdoba, Ana María Romero, informó que, esta Federación, que tendrá su sede en Córdoba, se ha creado con la intención de convertirse en interlocutor válido ante la Administración, y organismos públicos y privados de la ganadería de selección andaluza.

Esta Federación, en la que se integran las representaciones andaluzas de la Asociación Nacional de Ovinos Precoces, de la Asociación Nacional de Criadores de Ovino Segureño, de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Merino, de la Asociación de Criadores de Oveja Montesina y de la Asociación de Criadores de Merino de Grazalema, llevará a cabo una labor de asesoramiento y representación de estas asociaciones, tratando de esta forma de agilizar la respuesta a todas las demandas del sector tanto en materia sanitaria, como de identificación animal o control de rendimientos productivos.

Ana Romero considera que esta iniciativa, promovida por la Diputación cordobesa, podría además cristalizar en la creación en Córdoba de un centro andaluz de control y calidad del ovino, tal y como han conseguido con las aves de Andalucía.

Por su parte, la Diputación cordobesa desarrollará un proceso de selección genética del ovino de raza segureña para hacerlo resistente a las encefalopatías espongiformes transmisibles en ovino, más conocidas como scrapie, mediante la creación de un Depósito de Sementales Selectos de dicha raza ovina en el Centro Agropecuario Provincial de la propia Diputación cordobesa.

El citado Depósito de Sementales de la Raza Ovina Segureña estará destinado a facilitar el esquema de selección de la raza segureña y, por tanto, a la mejora genética de los rebaños de ovino segureño, mediante técnicas de reproducción asistida (inseminación artificial).

La Diputación cordobesa aportará para ello el Centro de Recogida y Evaluación Esperma de Pequeños Rumiantes, que posee en el Centro Agropecuario Provincial, correspondiendo a Ancos la elección y compra de todos los sementales de élite de raza segureña integrados en la selección y que serán los que en sí constituyan el Depósito de Sementales.

Eurocarne – Madrid,Spain 15/02/2006

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *