Se acentúa una gran diversificación entre los productores del PAIPPA

El coordinador del Instituto PAIPPA, Alberto Zorrilla, dijo que además de los logros referidos a las viviendas y a la titularización de la tierra, se percibió la relevancia de la diversificación productiva.

El coordinador del instituto PAIPPA, Alberto Zorrilla, dijo que además de los logros referidos a las viviendas rurales, a la titularización de la tierra y a los sembrados de maíz iniciales, se aprecia entre las 10 mil familias se ha percibido la relevancia de la diversificación productiva.

Sobre todo, en lo que atañe a verduras de hoja, hortalizas y frutas y al agregado de valor al estandarizarse la manufactura y el envasado para darle seguridades al consumidor con las buenas prácticas bromatológicas que son necesarias.

El funcionario aludió así a mermeladas, escabeches, quesos que son sometidos a una prensa mecánica diseñada por el organismo con la finalidad de que el comestible garantice un saneamiento del ganado y personal también mejorándolo para que se obtenga leche y queso durante todo el año y se convierta en un producto distintivo, sobre todo teniéndose en cuenta la alta demanda que tiene el queso criolla en la cocina formoseña.

“Ahora tenemos las hormas identificadas con una forma, un logo y el nombre de quien lo elaboró con las practicas bromatológicas correctas”, consignó. Recordó que al crearse el instituto a su cargo, se proyecta el PAIPPA a todo el ámbito de la provincia ya que el programa inicial tenía alcances hasta la ruta 28 aunque ahora se cubre todo el territorio, con la incorporación los pequeños productores pecuarios ,sobre todo para el manejo de vacunos, cerdos y caprinos.

“Estamos trabajando con el Ministerio de la Producción en el Plan Ganadero que anunció el gobernador Insfrán para incorporarnos a esa propuesta, para lo cual ya estamos trabajando con la gente del oeste, realizando un relevamiento casa por casa para el diseño de las políticas pertinentes”, expresó el funcionario.

Asimismo, Zorrilla dijo que una parte de la tarea de apoyo a los paipperos del oeste será con el aporte del Plan Caprino Provincial que tiene su epicentro en el CEDEVA de Laguna Yema. “Nosotros nos sumamos al trabajo porque entendemos que no debemos hacer nada diferente a lo que ya está en marcha y sobre todo porque está bien lo que se ha implementado allí y lo único que haremos ahora es adaptarlo al pequeño productor”, precisó.

wp_ad_camp_1

“Este plan ganadero PAIPPA viene a cubrir esa franja que faltaba llenar para tener contemplado el panorama completo de los productores ganaderos”, explicó. Zorrilla consideró que el PAIPPA Ganadero puede considerarse ya lanzado.

“Son trabajos de cotidianeidad que por ahí no tienen un impacto periodístico, aunque su verdadera dimensión será apreciada en el contexto del gran plan ganadero al que se le están dando los últimos retoques para que a partir de allí, en pocos días más, se lo presenta en sociedad”, anticipó.

Al consultársele en que estado de avance está el PAIPPA en la actualidad, dijo que se está trabajando en el proceso de fortalecimiento de grupos. “Lo más importante aquí es la transformación que lleva la organización y la unidad, lo que quiere decir que estamos en la etapa de consolidación del concepto PAIPPA que es el del nuevo modelo de provincia y aprovechando las nuevas obras de infraestructura que se están haciendo, contribuir con nuestro aporte como personas, con los cambios que debemos hacer transformando el egoísmo en solidaridad y a partir de allí seguir avanzando en proyectos o en programas de aplicación”, subrayó.

AbiertaTV – Argentina Enero 2008

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *