Santiago: 85 sumarios sanitarios tras fiscalización a fábricas de empanadas

Luego de inspeccionar 370 puntos de elaboración del tradicional producto, la Seremi de Salud metropolitana no encontró irregularidades en supermercados ni fábricas de cecinas.
Un total de 85 sumarios se iniciaron por infracciones sanitarias en fábricas de empanadas de la Región Metropolitana, según informaron este martes la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud y la Subsecretaría de Salud Pública.

Los jefes de ambos organismos, Mauricio Osorio y Lidia Amarales, inspeccionaron las condiciones sanitarias de dichos locales como parte del programa de fiscalización de Fiestas Patrias.

Las principales causas de los sumarios fueron deficiencias estructurales y de aseo; presencia de vectores en sectores de elaboración; elaboración de pino en una zona distinta a la autorizada; personal sin uniforme reglamentario; sacos de harina en contacto directo con el suelo; baños del personal insalubres; presencia de objetos extraños en la sala de elaboración, entre otras.

Luego de fiscalizar 370 puntos de fabricación del tradicional producto, se iniciaron investigaciones en nueve fábricas de empanadas propiamente tal, 44 carnicerías, 119 restaurantes y seis fiambrerías, mientras que en los supermercados analizados (20) ni fábricas de cecinas (11) se hallaron irregularidades.

Las autoridades recomendaron adquirir las empanadas sólo en lugares autorizados, consumirlas inmediatamente después de comprarlas y asegurarse que estén bien cocidas y presenten una textura crujiente y su aroma característico. Además, sugirieron su consumo inmediato, ya que es un alimento de rápido deterioro.

La mencionada Seremi inició en agosto un programa de vigilancia especial de alimentos en Fiestas Patrias, focalizando su acción restaurantes de comida chilena, fábrica de empanadas, fábricas de cecinas, carnicerías y supermercados. Una parte especial de este programa fue la realización de dos operativos especiales en el sector de Estación Central y la Vega Central.

A la fecha, se han decomisado 1.410 kilos de carne (vacuno, carne molida, cerdo, caprino, ovino, conejo y aves) y 101 kilos de cecinas, principalmente en la recién mencionada actividad de fiscalización.

Las autoridades aconsejaron también a la ciudadanía consumir y adquirir alimentos sólo en lugares autorizados; consumir las carnes bien cocidas; mantener refrigerados los alimentos no consumidos; exigir condiciones sanitarias y de limpieza adecuadas en restaurantes, además de que los manipuladores de alimentos no estén en contacto con el dinero.

El Mostrador – Providencia,Chile 13/9/2006

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *