San Juan ya tiene su ley caprina

Prevé la creación de un equipo interdisciplinario de profesionales y la acción conjunta con los planes nacionales. Es para evitar la progresiva desaparición de la actividad que se da en nuestra provincia mediante acciones integrales en materia social, sanitaria, agropecuaria y comercial.

El pasado jueves 9 de noviembre quedó sancionada la Ley de Provincial de Caprinocultura Nº 7.749, por lo que su autor, el diputado Guillermo Leoncio Alonso nos remitió un comunicado a Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO, que reza entre otras cosas, que “el Proyecto de Ley de Caprinocultura, tantas veces publicitado y apoyado por vuestra publicación, ha sido sancionado por la Cámara de Diputados de la Provincia el día 9 de noviembre pasado, incluyéndose en el mismo la adhesión provincial a la Ley Nacional respectiva”.

“Demás esta decir que la conclusión del trámite legislativo correspondiente a este Proyecto, no solo alegra a este diputado, sino a profesionales y empresas sanjuaninas, que preocupados por la realidad productiva de nuestra tierra, colaboraron en la concreción de este emprendimiento, dirigido a asistir al esforzado productor caprino de la zona rural sanjuanina, poniendo a su alcance una variada gama de herramientas que posibiliten incentivar su actividad, respaldar su esfuerzo y optimizar la producción intentando brindar una alternativa cierta de diversificación de nuestra economía, y un medio de vida sustentable en el tiempo”, señaló el legislador.

Esta ley provincial es indispensable además para poder ejecutar las líneas de apoyo nacional a esta actividad oportunamente informada en estas páginas, establecidas por la la recientemente promulgada Ley Nacional 26.141, para la recuperación, fomento y desarrollo de la actividad caprina, fruto del trabajo de la Mesa Caprina Nacional durante los últimos dos años, con el fin de que la producción caprina posea un marco legislativo que promocione su crecimiento. Cabe destacar que la normativa nacional, de rápida sanción en el Senado nacional, contó con un gran aporte sanjuanino a través de la labor de la ex diputada Margarita Ferrá de Bartol, que proporcionara la ley local como propuesta y modelo a seguir.

La Ley Nacional 26.141, publicada en nuestras páginas el sábado 9 de setiembre pasado, contempla un presupuesto de 10 millones de pesos anuales, establece un marco regulatorio que protegerá a pequeños y medianos productores para darle fuerte impulso a la actividad caprina.

Para esto la norma local preve la creación de la Coordinación provincial del programa de caprinocultura y una comisión asesora técnica integrada por entidades del sector pecuario y un representante por cada municipio.

ADRIÁN ALONSO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *