Rutas por las quesería

El turismo rural goza de un éxito indiscutible. Las casas de estilo rústico rodeadas de naturaleza y cultura son un reclamo cada vez más solicitado para aquellos que quieren huir de las aglomeraciones de la ciudad.

Conocedores de esta tendencia nace CarpeQuaniA, un nuevo concepto de agroturismo integrado dentro del concepto Grupo de Desarrollo Rural de Castilla La-Mancha y Extremadura. Esta inciativa nace con el objetivo de dar a conocer el valor turístico de la tradición ancestral de España, en la que cobra especial protagonismo la produción y elaboración del queso. Franco Llobera, gerente de CarpeQuaniA describe esta propuesta como “un impulso para dar a conocer la tradición ganadera y quesera de nuestras comarcas, donde existen razas en peligro de extinción”.

Ganaderías, alojamientos y restaurantes de comarcas pertenecientes a Ciudad Real y Castilla la Mancha han aunado esfuerzos para ofrecer una oferta de ocio diferente con un valor culinario, agroganadero y turístico único. Estos paquetes incluyen visitas a las queserías para conocer de primera mano los secretos de la fabricación artesanal y la conservación de los quesos con catas comentadas sobre las características propias de cada tipología. Para una total integración con el entorno, aquellos que decidan vivir esta experiencia disfrutarán de las cenas de pastor, que incluyen productos típicos como las migas, las sopas o los productos de la huerta.

Posiblemente el mejor queso del mundo
El queso Esquila y su hermano el DM son casi con toda seguridad dos de los mejores quesos de oveja de España, en su modalidad de semicurados y curados. Ilbesa, la fábrica, es una pequeña empresa zamorana, de Benavente, donde se combina lo artesanal y lo moderno para hacernos saborear la excelencia de un queso mimado, donde se combinan lo sublime de la materia prima y lo tradicional de su fabricación.
Son quesos muy premiados en los distintos gourmets, en 2006 finalista del mejor queso semicurado de España y en 2004 Cincho de Oro al mejor queso de Castilla y León, que es como decir el mejor queso del mundo en su modalidad. Resalta su sabor intenso y fuerte, mantecoso, con aromas de bodega.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *