Rubro ovino creció en 14,6%

El ruibarbo es un producto que se ha consumido por generaciones entre las familias magallánicas.
Pero con los años comenzó a valorarse como una alternativa digna de comercializarse a nivel local, e incluso en el contexto nacional e internacional.
Marina Ojeda, horticultora propietaria de la “Granja Marina”, es un ejemplo de emprendimiento que ha sabido diversificar su producción y posicionarla en el mercado local y nacional.
En el predio de esta empeñosa mujer, ubicado en Avenida Frei casi esquina con Los Flamencos, se realizó la presentación de los resultados preliminares del VII Censo Nacional Agropecuario y Forestal año 2007.
Los seremis de Agricultura, María Elisabeth Muñoz, y de Economía, Javier Solís, presentaron junto al director regional del Instituto Nacional de Estadísticas (Ine), Gabriel Parada, los antecedentes principales del análisis realizado en la región.
Los datos generales destacan un notorio incremento en varios ámbitos del desarrollo agropecuario y forestal local.
“Es una noticia alentadora lo que significa el incremento de la productividad en Magallanes, una tierra privilegiada en muchas cosas pero desprovista de buenas condiciones climáticas para tener otros elementos que permitan fortalecer esta actividad”, destacó Solís, sobre el mejoramiento de las cifras en el ámbito evaluado.

DOS MILLONES DE OVINOS
La seremi Muñoz dijo que el producto estrella sigue siendo el ovino, que manifestó un alza del 14,6% respecto a las cifras registradas hace 10 años. De esta manera, de un millón 900 mil cabezas hoy hay 2 millones 205 mil. “Nuestros ganaderos, en conjunto con el Estado, han podido ir creciendo en sus expectativas y ese producto mayoritariamente se va a la exportación”, indicó.
Resaltó el buen aprovechamiento que los ganaderos le han dado a los instrumentos estatales para fortalecer su actividad.
Parada agregó que los resultados definitivos y totales se conocerán en diciembre.
Se censaron 1.376 explotaciones, que corresponden a una superficie de 5.711.044 hectáreas. De ellas 1.325 son explotaciones agropecuarias y 51 forestales.
El ganado bovino experimentó un aumento del 3%, con una masa de 141.759 animales, y una participación nacional del 3,8%.
El caso ovino, que alcanzó un alza del 14,6% en 10 años, destaca con el 56,3% de la masa ovina del país. También figura como un rubro dinámico en crecimiento y de especial relevancia para la economía regional.
Destaca la incorporación del caso del ganado camélido (llamas y alpacas) y de otras especies como el ciervo rojo.

22/11/2007La Prensa Austral – Punta Arenas,Chile

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *