RONDA: Los quesos de Ronda, primeros en obtener la denominación de origen

Muchos años son los que lleva trabajando la asociación pro-denominación de origen ‘Queso Serranía de Ronda’, para conseguir que el queso de cabra de la zona se convierta en el primero con denominación de origen de toda Andalucía, un proyecto que cada vez está más avanzado, a pesar de que se lleva hablando de este asunto desde el año 2001.

Aunque en un primer momento, la comisión de trabajo ‘Queso Sierra de Cádiz’ no quiso integrarse en la iniciativa de la asociación rondeña, finalmente la Dirección General de Industria y Promoción Agroalimentaria ha determinado que se trata de “un único territorio geográfico que no puede estar dividido por una línea administrativa”.

De esta forma y si el proyecto llega a buen puerto, la denominación de origen incluiría los quesos de cabra payoya, conocida popularmente como ‘montejaqueña’, que se elaboran en las explotaciones tanto de la Serranía de Ronda como de los cercanos pueblos de la Sierra de Cádiz, que dependen de la Ciudad del Tajo en muchos aspectos relacionados con la administración y la sanidad.

revitalización. En estos momentos, ambos grupos de trabajos tienen que reunirse para unificar temas relacionados con el nombre, el logotipo o el consejo regulador al que va a pertenecer el queso de cabra de la zona de expansión natural de Ronda, que llega hasta estos municipios de la provincia de Cádiz. Si la iniciativa tuviera éxito, supondría una revitalización del sector lácteo caprino certificando la calidad del producto.

Diario Málaga – Málaga,Andalucía,Spain 18/01/2006

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *