RONDA: Los cultivos de secano ocupan 14.000 hectáreas en la comarca

La Serranía de Ronda ha sido desde siempre una comarca netamente agrícola, prueba ello son el relativo “buen estado de conservación” en el quedan

abundantes restos de los sistemas tradicionales de uso de la tierra, como terrazas, molinos, acequias, calzadas y cercas, según la Oficina Comarcal Agraria de Ronda (OCA) a pesar de que desde hace unos años numerosos propietarios han abandonado las explotaciones ganaderas y las fincas para producción agrícola.
No obstante, el sector agroganadero sigue siendo uno de los motores económicos principales de la comarca de la ciudad del Tajo. De este forma, según los datos de la OCA, actualmente la distribución genérica de la tierra se caracteriza en que la mitad son pastos de aprovechamiento ganadero, una cuarta parte está ocupada por cultivos agrícolas y la otra cuarta parte es terreno forestal. Por lo que se trata de una comarca de montaña, de vocaciones forestal y ganadera, con grandes valores medioambientales y paisajísticos.

Distribución de la producción
De este modo, se puede afirmar que los cultivos herbáceos y el ganado ovino son los ejes de las producción agroganadera de toda la zona. Prueba de ello es que 13.573 hectáreas de la comarca están catalogadas como tierras de labor en secano, sembrándose anualmente trigo, cebada, avena, garbanzo, girasol, haba, matalahúga, cilantro, veza, ajo, maíz, guisante y forrajes para el ganado.

Este tipo de cultivos se ha privilegiado debido a la escasez de lluvia. El 50% de esas superficies es ocupada por trigo duro, puesto que la ayuda que recibe el agricultor es mayor. Las tierras de labor se encuentran principalmente en término municipal de Ronda y Cuevas del Becerro, “contando con un total de 1.200 productores en la Serranía que se dedican exclusivamente a este cultivo o que lo trabajan de forma conjunta con el olivar o con las cabezas de ganado”, según fuentes de la COA.

El sector ganadero
Respecto a la ganadería son el ganado ovino y caprino los principales pilares de ésta, prueba de ello es que existen 650 explotaciones en la comarca, que suman 72.000 cabezas de ovino y 42.000 de ganado caprino. Estas granjas se dedican a la producción de carne de ovino y caprino y a la de leche de cabra para la fabricación de queso.

No obstante, las aves son las que tiene mayor presencia en la zona alcanzando las 253.700 ejemplares repartidos en 18 granjas dedicadas actualmente a la producción de carne.

APROVECHAMIENTO
Pastos para el duro invierno de la Serranía
Los productos herbáceos no son recolectados por los agricultores para su posterior venta, sino que gran parte de ellos son utilizados para alimentar al ganado durante los meses de invierno en los que por las lluvias es difícil sacar al ganado a pastar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *