Riesgo sanitario en Nadadores

Con un padrón de 20 mil cabezas de ganado caprino y 15 mil de vacuno, Nadadores enfrenta un grave peligro de propagación de brucelosis, al descubrirse que el Ayuntamiento omitió aplicar a los hatos la vacuna Brucella melitensis, abastecida por la Federación.

El presidente municipal Alfonso Valdés Delgado, ganadero y propietario de la Cremería El Águila, ejido donde de acuerdo con información de epidemiólogos del IMSS, se comercializan derivados de la leche contaminados, fue denunciado ayer por la médico veterinario Marcela Flores, del Comité de Protección Pecuaria, de incumplir con la inoculación.

La denunciante, cuya entrevista obra en una grabación que posee Vanguardia, declaró que desde 2006 y lo que va de este año no se cumple con la vacunación dentro del programa “Barrido”, para el rescate de ganado bovino, implementado hace años por el Gobierno Federal, que dota al Municipio de las vacunas, jeringas y aretes que acreditan al ganado vacunado.

Explicó que la vacunación contra la brucelosis existe desde hace muchos años y que tanto Lomelí como el coordinador de la Secretaría de Fomento Agropecuario, Gregorio Araiza Garza, están mintiendo al asegurar que no hay ese mal, ya que se cumple con la inoculación al ganado.

“Sí hay Brucella tanto en cabras como en bovinos; sí hemos sacado positivos tanto en cabras como en vacas y hasta hace dos años se cumplía con el barrido del estado para diagnosticar a los infestados a través de una reacción febril en sangre, ya que hace 10 años ésta era la región más infestada”, indicó la especialista.

Dijo que Nadadores tiene cerca de 20 mil cabras y 15 mil vacas a las que hasta 2005 se les sacaban muestras de sangre, además de que sólo se vacunaban las “lepas” de 3 a 6 meses de edad.

Sin embargo, en 2005 la administración pasada hizo el barrido, pero no entregó los certificados correspondientes a los propietarios, quienes se inconformaron, por lo que en 2006, al llegar el alcalde Alfonso Valdés Delgado, se interrumpió la vacunación.

Entérese n 35 mil cabezas de ganado (bovino y caprino) hay en Nadadores.

• Todo el año pasado y en lo que va del presente, las autoridades municipales omitieron aplicar la vacuna Brucella melitensis al ganado para prevenir la brucelosis.

• La Federación dota al Municipio de las vacunas, jeringas y aretes que acreditan al ganado vacunado.

• Con esta dotación se vacunarían los animales de los 10 ejidos de Nadadores, como lo son El Huizachal, Celemania, San Isidro, Villa de Nadadores, El Águila, La Morita, Sardinas y Trincheras, entre otros.

Por Mayté Parro
COAH. MARZO 22, 2007 (VANGUARDIA).-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *