Reunión de la Mesa Caprina Nacional

El trabajo coordinado desde la Secretaría de Agricultura de la Nación (SAGPyA) tiene como resultado una ley para el sector y en pocos días se concretará la décimo tercera reunión del grupo a nivel nacional.

Del 7 al 9 de marzo, en San Juan, se llevará a cabo la XIII reunión de la Mesa Caprina Nacional, a la que están convocadas instituciones nacionales, provinciales y privadas que intervienen en la cadena productiva caprina, de la carne, leche y fibra. El principal objetivo de la reunión es continuar con el tratamiento de la Brucelosis Caprina, para lo cual contará con la participación de panelistas del país y del exterior, quienes abordarán temas relacionados con esta enfermedad, tales como: Situación en los humanos; Estrategias de control y erradicación de la Brucelosis Caprina; Evolución histórica de la erradicación de la Brucelosis Caprina en Francia y situación actual en Unión Europea; Epidemiología de la enfermedad y estudio de prevalencia en San Juan; Epidemiología de la enfermedad y estudio de prevalencia en Mendoza; Plan de vacunación en Mendoza; SENASA. Estrategias y Plan de Acción.

Además de los temas relacionados con la brucelosis en caprinos se tratará la situación de la producción de cabras en San Juan y Santiago del Estero; la producción de forrajes hidropónicos para ganado caprino; habrá una presentación a cargo de la Corporación Argentina de Leches Finas y un análisis técnico – económico de un emprendimiento caprino.

Durante la última jornada del encuentro se visitará establecimientos caprinos y el gobierno de la provincia de San Juan realizará una demostración de métodos de vacunación.

El trabajo de la Mesa

Luego de tres años de trabajo interdisciplinario compartido, la Mesa Caprina Nacional, tiene entre sus logros la elaboración del Proyecto de Ley Nº 26.141 para la Recuperación, Fomento y Desarrollo Caprino, su Decreto Reglamentario, actualmente en trámite, y un Programa Nacional Caprino que abarca todas las actividades productivas, industriales y comerciales correspondientes a la carne, fibra y leche caprina. Además, se formaron Mesas Caprinas Provinciales, las cuales son las bases para desarrollar los objetivos de la Ley.

En el ámbito de la SAGPyA se crearon el Foro Caprino Nacional, que facilitará la conducción e integración de las distintas propuestas que se están realizando, y el Programa Nacional Caprino, que crea las bases de integración de la actividad.
Informes sobre la reunión: (0264) 4296517-4274913, treceavamesacaprina@yahoo.com.ar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *