Respaldo de la Generalitat a las iniciativas

VALENCIA. Cotino destaca el respaldo de la Generalitat a las iniciativas que potencian el futuro de las comarcas del interior

14. Marzo ´07 – El conseller de Agricultura, Pesca y Alimentación, Juan Cotino, destacó ayer el respaldo de la Generalitat a las iniciativas que contribuyen al desarrollo de las zonas rurales, potenciando el futuro de las comarcas del interior de la Comunitat Valenciana.

Cotino ha realizado estas declaraciones durante su visita a las instalaciones de la Quesería Artesanal de Morella, galardonada por la Conselleria con el segundo premio de la categoría Calidad Agroalimentaria en la XI Noche de la Agricultura.

Durante su visita, el Conseller ha señalado la importancia de esta empresa dedicada a la elaboración artesanal de quesos de cabra y oveja tradicionales, “que se ha convertido en un referente para los ganaderos de la comarca ya que, además de generar riqueza y puestos de trabajo, se trata de una apuesta clara por la calidad agroalimentaria”.

Buena prueba de ello es que, además del galardón concedido por la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, Quesería Artesanal de Morella ha logrado el primer premio al Mejor Queso de Cabra de la Comunitat Valenciana, lo que acredita el cuidadoso sistema de elaboración y el compromiso por la calidad de esta empresa.

Por otra parte, el Conseller ha destacado que la aplicación del programa Leader Plus en Els Ports – Maestrat durante el periodo 2000-2006 ha generado una inversión total de 12,6 millones de euros de los que 5,2 millones de euros han sido aportados por la Generalitat, el Ministerio de Agricultura y la Unión Europea. Esta cantidad ha permitido la puesta en marcha de 211 proyectos presentados por la Asociación Portmader, encaminados a mejorar las rentas y la calidad de vida de sus habitantes.

Cotino ha informado que, del total de inversiones un 54% han sido destinados a proyectos de Morella, lo que significa que gracias a las ayudas de desarrollo rural del pasado sexenio, cada vecino esta localidad se ha beneficiado de una media de 395 euros, “cantidad que dejarán de percibir debido al recorte en del 62% de los fondos de Desarrollo Rural destinados a la Comunitat Valenciana para el periodo 2007-2013”.

Quesería Artesanal de Morella

Quesería Artesanal de Morella S.L. fue creada en 1981 para trasformar y comercializar la producción de leche de cabra y oveja producida por los ganaderos de la zona y, tras un periodo en el que estuvo a punto de desaparecer, ha sido recientemente rehabilitada y convertida en sociedad limitada con el fin de impulsar su actividad.

Para ello, los ganaderos de este municipio de la comarca de Els Ports han realizado una inversión de 122.900 euros por lo que han recibido una subvención de 30.725 euros cofinanciados por la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Unión Europea a través del programa de desarrollo rural Leader Plus.

Las instalaciones ocupan una superficie de 250 metros cuadrados en los que se ubica la planta de producción artesanal de quesos curados de oveja y de cabra de alta calidad.

Por otra parte, han habilitado un museo del queso, en el que se expone material fotográfico y en el que, a través de unas ventanas practicadas en las salas de elaboración, los visitantes pueden observar todo el proceso de fabricación del queso artesano. También disponen de una sala para la organización de cursos de formación y talleres de cata de quesos y un establecimiento para la venta directa de los productos.

Rehabilitación de la Casa Cofradía de San Antonio Abad de Morella

Por otra parte, el conseller de Agricultura ha inaugurado también la Casa Cofradía San Antonio Abad de Morella, recientemente rehabilitada con el apoyo de la Conselleria de Agricultura para mejorar los servicios que en ella se ofrecen a los socios agricultores.

En su intervención, Cotino ha mostrado el respaldo de la Conselleria a proyectos de desarrollo rural que contribuyen a mantener las tradiciones de los pueblos de la Comunitat Valenciana. “La Generalitat siempre debe estar respaldando las iniciativas de aquellas personas que tienen como objetivo la mejora del bien social así como la conservación de las costumbres más arraigadas”, ha destacado.

En este sentido, ha felicitado a los promotores de la recuperación de este edificio, que tradicionalmente ha sido una casa de acogida y un referente para todos los agricultores de la comarca durante siglos.

“Vuestra iniciativa es lo que ha posibilitado que esta restauración haya sido posible. Por muchas subvenciones que conceda la Generalitat, la Diputación o los ayuntamientos, sin hombres y mujeres que saquen adelante estas iniciativas, las ayudas no servirían para nada”.

La rehabilitación de la Casa Cofradía San Antonio Abad de Morella es uno de los proyectos realizados por el grupo de acción local Portmader, encargado de gestionar los fondos procedentes del programa europeo de desarrollo rural Leader Plus en esta zona del interior de la provincia de Castellón.

Su recuperación, promovida por la Cofradía de labradores de la Santísima Trinidad y San Antonio Abad de Morella, ha supuesto una inversión de 215.000 euros de los que el 50% han sido financiados con las ayudas del desarrollo rural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *