Repartieron 701 hectáreas a los campesinos

Sur del Lago

Un total de 139 cartas agrarias que beneficiarán a 297 campesinos, junto con 207 créditos para el beneficio de 336 personas para la producción de diferentes rubros agrícolas y pecuarios, fueron entregados ayer en el municipio Colón por parte de la Comisión Agraria instalada en el Zulia.

Igualmente, se procedió a la intervención de un nuevo fundo en el Sur del Lago, “El Colibrí”, de 701 hectáreas, ubicado en la parroquia Udón Pérez del municipio Catatumbo.

La actividad realizada en el destacamento de fronteras número 32 de la Guardia Nacional, contó con la presencia del Ministro de Agricultura y Tierras, Elías Jaua; el presidente del Instituto Nacional de Tierras, Juan Carlos Loyo; el presidente de Fondafa, Alí Peña; el presidente de Corpozulia, general Carlos Martínez Mendoza; y el jefe del Comando Regional Número 3 de la Guardia Nacional, general de división Freddy Carrión.

El ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Elías Jaua, manifestó que en la actividad se entregaron cerca de 13 millardos de bolívares en créditos para la producción de distintos rubros agrícolas y pecuarios, igualmente, están en la etapa de regularización de tierras y cartas agrarias de 7 mil hectáreas.

Sí hay latifundios

De la misma manera, apuntó que hay una lista grande de tierras que presuntamente son latifundios.

La comisión estará sesionando todos los miércoles durante un mes en el Zulia para ir dando aprobación a cada una de las medidas cautelares y el inicio de los procedimientos de los rescates de tierras.

El ministro Jaua enfatizó que en el Zulia sí hay latifundio y que 57 fincas están en la lista para ser evaluadas y, posteriormente, entregadas a las cooperativas para que desarrollen su actividad agrícola y pecuaria.

Por su parte, el presidente de Corpozulia y quien dirigen la Comisión Agraria en el Zulia, general Carlos Martínez Mendoza, dijo que a las 18 mil hectáreas que hace tres semanas fueron objeto de medidas cautelares en la región se le suman ocho mil más, para un total 26 mil hectáreas en el Zulia, además se han regularizado 430 cartas agrarias de las cuales el día hoy (ayer) se van a entregar cerca de 300 cartas en conjunto con los créditos de Fondafa.

Beneficiados

Los campesinos recibieron de manos de la Comisión Agraria sus créditos para la producción de rubros como, palma aceitera, ganado bovino y caprino, lechosa, plátano, yuca, ají, guanábana y gallinas ponedoras.

Ekar Fuenmayor, productor beneficiado, manifestó que se sentía muy agradecido por la oportunidad brindada para impulsar la actividad agrícola en el Zulia.

“Estamos recibiendo créditos y mi llamado es para que todos los trabajadores nos unamos y pongamos a trabajar las tierras, igualmente debemos contribuir con las comunidades para que podamos vivir todos en condiciones mejores”.

Por su parte, Pascual Luisi, representante de la Misión Vuelvan Caras en el Zulia, manifestó su agradecimiento al presidente de Corpozulia y del Inti, por el apoyo brindado y el compromiso asumido con un proyecto de saneamiento para lograr que las tierras del núcleo endógeno La Bola , que la integran cinco cooperativas puedan desarrollarse con la producción de cacao.

Texto Tubal Padilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *