Registro de marcas europeas de queso

Bruselas da el paso definitivo para reconocer la denominación de origen, puesta en marcha en 2004

Oviedo, M. J. I.

El queso de afuega’l pitu es un poco más europeo. Bruselas acaba de dar el último paso para culminar la entrada en vigor de la denominación de origen, que echó a andar en el año 2004.

La autorización europea de la comercialización del queso afuega’l pitu con denominación de origen protegida permanecerá seis meses en información pública. Una vez transcurrido el plazo, la variedad de queso pasará a formar parte del registro de marcas de la Unión Europea con denominación de origen.
El trámite supone la culminación del proceso de entrada en vigor de la marca, pero no resta validez a los quesos que se han vendido hasta ahora ni legalidad a la etiqueta de calidad aplicada.

Será el tercer queso asturiano que consigue inscribirse en el registro europeo y el séptimo producto de la región. Le preceden el cabrales -primer queso y producto asturiano reconocido con una denominación de origen- y el gamonéu, que obtuvo el pleno reconocimiento europeo en octubre. El resto de alimentos del Principado con reconocimiento pleno de la Unión Europea son la ternera asturiana, el vino de Cangas, las fabas y la sidra de Asturias.
La Unión Europea reconoce cuatro variedades de queso afuega’l pitu: atroncáu blancu, atroncáu roxu, trapo blancu y trapo roxu. La zona geográfica que abarca la denominación de origen protegida incluye los municipios de Morcín, Riosa, Santo Adriano, Grado, Salas, Pravia, Tineo, Belmonte, Cudillero, Candamo, Las Regueras, Muros de Nalón y Soto del Barco. En esas áreas se desarrollan todas las fases de elaboración del queso, incluidas la maduración y la producción de la leche.

La Nueva España – Asturias,Spain 14/11/2007

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *