Recomienda IMSS evitar el consumo de leche bronca de cabra

milk-435295_640

El consumo de queso o leche “bronca” de cabra, no pasteurizada, es la principal causa de brucelosis, infección bacteriana que afecta principalmente en las zonas rurales

Esta enfermedad afectó fundamentalmente en estados como Nuevo León, Jalisco y Guanajuato, durante 2007, año en que el Instituto Mexicano del Seguro Social registró 522 casos.

El doctor José Alfredo Badager Lozano, adscrito al Hospital de Infectología del Centro Médico Nacional “La Raza” del IMSS, dijo que la brucelosis debe ser atendida para evitar complicaciones a nivel de cerebro (meningitis) y de corazón (endocarditis), así como abscesos en el bazo y neumonía, enfermedades que pueden ser mortales.


Fiebre intensa y sostenida, mayor a 38 grados, acompañada de sudoración excesiva de día y noche, “que empapa las sábanas o ropa, como sí se hubiera metido a un sauna”, son las principales manifestaciones de esta infección; en algunos casos también presenta dolor articular, muscular, de cabeza, de huesos, cansancio, debilidad, pérdida del apetito y depresión.

Comentó que otros tejidos afectados por la infección bacteriana son la médula ósea hueso y el hígado, zonas donde más se reproduce; es más frecuente en mujeres, en proporción de tres a uno, sobre todo en las menores de 40 años.

Para su diagnóstico, además de que el médico familiar pregunta los antecedentes de los alimentos consumidos, se realizan estudios específicos de sangre para descartar la bacteria brucella mellitenis, que se encuentra en la cabra y oveja, causante de la brucelosis y que en el animal puede o no provocar la enfermedad.
En ocasiones, para corroborar el diagnóstico, se practica una prueba llamada hemocultivo, la cual se realiza únicamente en hospitales, aseguró el doctor Badager Lozano.

La doctora Concepción Grajales Muñiz, jefa de Epidemiología de la Coordinación de Programas Integrados de Salud del IMSS, señaló que el Instituto da puntual seguimiento de los derechohabientes que concluyeron el tratamiento. También desarrolla actividades de fomento a la salud dentro y fuera de la Unidad Médica, impartiendo pláticas específicas a grupos de alto riesgo y población en general, a fin de prevenir la brucelosis en el humano.


Otra de las medidas que realiza el Seguro Social es la detección de casos a través del estudio de los posibles factores de riesgo a los que se expusieron los pacientes atendidos, para determinar la fuente o los contactos de la infección, dijo.

La brucelosis tiene un impacto mundial que afecta más a los países donde no existe la costumbre de pasteurizar la leche, como algunas naciones del mediterráneo, tanto europeas, africanas y otras de Sudamérica, específicamente Chile, donde todavía es frecuente esta enfermedad, agregó la doctora Grajales Muñiz.

Finalmente, el doctor Badager Lozano, precisó que aunque cada vez es menos común esta enfermedad muchas veces puede confundirse con fiebre tifoidea y leucemia (debido a que afecta a los glóbulos blancos), por lo que es relevante la atención médica.


El tratamiento es con antibióticos, con duración de seis semanas o más, dependiendo de cada caso; recomendó que de consumir leche, queso de cabra o cualquier alimento lácteo, es necesario verificar que los productos se encuentren pasteurizados y contengan el registro de la Secretaria de Salud.

02/2008El Tiempo de México – Chihuahua, México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *