Reactivan producción de queso blanco duro y semiduro

Queseras solicitan una revisión urgente de los precios del rubro
RAQUEL BARREIRO C.

EL UNIVERSAL

El mercado ha dado algunas señales positivas para los queseros artesanales del país. La colocación de casi la totalidad del millón de kilos de queso que estaban almacenados en manos de los productores y la reactivación de los pedidos por parte del sector privado, incentivaron a las queseras a

reactivar la elaboración del rubro.

Jairo Álvarez, representante de Conquesos -asociación que agrupa a productores del occidente y del centro del país- explicó que el Gobierno ha dado una especie de tregua al mercado para permitir que el queso blanco duro, semiduro y pasteurizado, se puedan vender por encima del precio regulado.

“Esta decisión ayudó a que muchos comercios volvieran a recibir la producción de quesos, pues se redujo la presión”.

Uno de los mejores ejemplos de esta “tregua” es la venta de queso que se hizo este fin de semana en el Megamercal, donde el precio del producto distaba de manera significativa del que aparece en la Gaceta Oficial.

Se anunció que en este operativo los productores venderían el queso sin intermediarios lo que abarataría los precios, sin embargo, algunos puntos de venta ofrecían el alimento a los mismos precios que el resto del mercado.

El queso blanco pasteurizado se vendió a 12.500 bolívares y 19.000 bolívares, a pesar de que el valor de la regulación es de 7.735 bolívares.

En cuanto al queso blanco duro, en el Megamercal se conseguía a 10.500 bolívares y 16.000 bolívares y su valor de Gaceta Oficial es de 5.200 bolívares.

La variedad de queso que se vendía a un precio más cercano a la regulación era el quesoblanco semiduro, cuyo precio en el Megamercal era de 5.200 bolívares, y su valor controlado es de 4.490 bolívares.

Discusión pendiente

El problema de colocación de quesos artesanales llevó al Gobierno Nacional a reunirse con los productores para analizar los problemas del sector.

Según explicó Álvarez, se decidió que este viernes se instalarán dos mesas de discusión, una de ellas para tratar el tema del abastecimiento del rubro, y la segunda para hablar sobre las estructuras de costo.

Los productores aseguran que en el caso del queso blanco duro, se debe considerar aumentarlo hasta 13.500 bolívares a nivel de consumidor, lo que permitiría que el productor lo vendiera a los mayoristas entre 9.500 bolívares y 10.500 bolívares el kilo.

“Hay que tomar en cuenta que el precio de la leche cruda ronda los 1.100 bolívares”.

En el caso del queso blanco semiduro, la propuesta es elevar su precio hasta 12.400 bolívares, y de este modo los productores podrían expender el producto entre 9.000 y 9.600 bolívares.

“Hemos explicado que incluso ajustando los precios a estos valores, los consumidores están siendo favorecidos, pues estas cifras están 25% por debajo de lo que muestra en estos momentos el mercado”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *