Quintana: “El sector del ovino tiene futuro y debe apostar por la promoción de las razas autóctonas”

El consejero hizo estas declaraciones en el II Foro Intercomarcal de la Inversión Económica que promueve el Área de Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz y que se celebra hasta el sábado en Castuera.

El consejero de Agricultura y Medio Ambiente de Extremadura, José Luis Quintana, confía en el futuro del sector del ovino en Extremadura y animó a los ganaderos a apostar por las razas autóctonas, en concreto por la oveja merina, como elemento diferenciador del sector extremeño del resto. Quintana hizo estas declaraciones en el II Foro Intercomarcal de la Inversión Económica que promueve el Área de Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz y que se celebra hasta el sábado en Castuera.

En una mesa de trabajo del foro en la que se habló del pasado, el presente y el futuro del sector del ovino en la región, el consejero explicó a los asistentes que tiene mucha confianza en el futuro del sector del ovino en Extremadura. Reiteró que la región debe apostar por la raza merina para diferenciarse del resto de regiones, “si nuestros ganaderos crían cualquier tipo de raza de ovino, deben saber que eso mismo se puede hacer en otro punto del país, pero la merina sólo se puede criar en nuestra región”.

Aunque reconoció que el ovino ha sido la hermana pobre de la ganadería extremeña, el titular de Agricultura y Medio Ambiente apuntó que el próximo periodo 2007-2013 debe servir para que el sector crezca y mejore sus infraestructuras. Además, pidió que se, entre todos, se trabaje para la mejora de las condiciones laborales del personal que se dedica a este sector.

Además, Quintana hizo especial hincapié a la necesidad de apostar por la comercialización de los productos en nuevos formatos y en nuevos mercados. Para ello, animó al sector a seguir trabajando unidos, como lo han hecho hasta ahora, y elogió el trabajo que han venido desarrollando las diferentes denominaciones de origen y las cooperativas del sector en este sentido.

Finalmente, el consejero afirmó que espera que el sector del ovino sea uno de los principales protagonistas en el proceso de creación de la cooperativa única que desde la Junta de Extremadura y la Unión Extremeña de Cooperativas Agrarias (Unexca) se ha iniciado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *