Quintana anuncia que la enfermedad de la lengua azul se abordará en la Unión Europea

TRUJILLO (CÁCERES), 15 (EUROPA PRESS).- El consejero de Agricultura de la Junta de Extremadura, José Luis Quintana, anunció hoy en la localidad cacereña de Trujillo que, a petición de los gobiernos de España y Portugal, en el próximo congreso de ministros de la Unión Europea, se abordará la problemática de la enfermedad lengua azul.

En este foro se instará a que se luche contra dicha enfermedad en Marruecos “para tratar de evitar que llegue a Europa y para que se empiece a concebir que afecta a la Unión Europea”. De esta forma, se manifestó el consejero en la inauguración de la Feria Agroganadera que durará hasta el próximo domingo.

En su intervención, Quintana también afirmó que desde la Junta se sigue trabajando para erradicar esta enfermad. Para ello, desde primero de mes se ha empezado a revacunar a unos cuatro millones de cabezas de ganado ovino, que supone la totalidad de la cabaña ganadera.

En lo que se refiere al vacuno, el consejero afirmó que se está a la espera de las pruebas de la vacuna para este sector y que sea autorizada por la Agencia del Medicamento para utilizarla.

MEDIDAS PALIATIVAS

El máximo responsable de la Agricultura en el Administración regional manifestó también que además de la lengua azul, el sector ganadero ha tenido el problema de la sequía, “pero ha tenido el apoyo necesario de la administración”, en forma de distintos métodos, como préstamos, amortizaciones, moratorias y seguros agrarios.

Asimismo, Quintana anunció que la Junta pasará a invertir en estos seguros 8,5 millones para el año 2006, frente a los 6 millones, que se invirtieron en este año. A este respecto, también dijo que “ya se ha publicado la orden del seguro de sequía de pastos, con el visto bueno de organizaciones agrarias a nivel nacional y cooperativas”.

El consejero de Agricultura, también solicitó al mundo ganadero que se agrupe porque “el futuro que pasa, por el cooperativimo, apostar por una gran cooperativa”. Sobre ello, señaló que esta fórmula es la mejor para “solventar los problemas de futuro de una forma sólida” y para dar respuesta a lo que demanda la sociedad en realización a la calidad y seguridad alimentaría”.

José Luis Quintana, además, anunció que en el 2006 las asociaciones ganaderas llevarán a cabo subastas mixtas, con animales presenciales y a través de formatos audiovisuales, “iniciativa que contará con el apoyo de la junta por lo que tiene de innovadora”.

Sobre la Feria Agroganadera, el consejero dijo que no era tan importante el número de cabezas de ganado que ha llegado a Trujillo, menos que otras ediciones (sobre 1200 animales entre ovino y bovino), y sí “de dar una sensación de seguridad y presencia de ganado”, con este evento.

Europa Press
15/12/2005 (17:47h.)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *