Quinta edición de las Jornadas Assaf

Expertos del sector presentaron, en San Cristóbal de Entreviñas (Zamora), los últimos avances técnicos desarrollados para mejorar la productividad y la rentabilidad de la oveja Assaf

23/11
Las ovejas lecheras de la raza Assaf fueron las protagonistas de las seis conferencias que, a lo largo de las dos jornadas, pronunciaron diversos expertos en la materia, ante un auditorio formado por más de 200 ganaderos de la zona y por distribuidores de Nutrimentos Purina®.

Las ponencias, pedagógicas y divulgativas, abordaron temas tan relevantes como las últimas novedades y avances técnicos en los campos de la genética, la nutrición, la reproducción o el manejo de los animales, siempre con el objetivo de favorecer el incremento de la productividad y la rentabilidad de este sector.

Durante la primera jornada, Joaquín Peinado, Director de Marketing de Cargill Animal Nutrition®, habló sobre las ventajas que se derivan de una formulación de los piensos basada en los nutrientes y no en ingredientes. “Los nutrientes son la base fundamental de la dieta de los animales y son los que realmente satisfacen sus necesidades”, expresó Peinado. “La composición nutricional de los ingredientes no es constante (el maíz no siempre es igual) y sólo una formulación basada en nutrientes garantiza la máxima calidad de los piensos”.

Vanesa Castillo, miembro del Grupo de Investigación de Rumiantes del Departamento de Producción Animal y Ciencia de los Alimentos de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), explicó la persistencia de la leche en ovejas de alta producción y cómo la supresión de un ordeño afecta tanto a la rentabilidad de las explotaciones, como a la calidad de vida de los ganaderos.

José Alfonso Abecia, Profesor Titular del Departamento de Producción Animal y Ciencia de los Alimentos de la Facultad Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, introdujo a los asistentes en la eficiencia de los sistemas de reproducción y de la optimización del tratamiento con melatonina en los rebaños ovinos españoles.

En la segunda jornada, Manuel Rondón, Gerente de Producto de Rumiantes de Leche de Cargill Animal Nutrition®, habló sobre el centro de investigación que la compañía posee en Elk River (Minneapolis, Estados Unidos), en el que desarrollan nuevos nutrientes usados en el racionamiento en ovino lechero. También expuso las ventajas del nuevo programa de alimentación de Nutrimentos Purina®.

Ercole Zerbini, Director del Departamento Europeo de Investigación de Cargill® Europa, argumentó la eficiencia de la utilización del nitrógeno en ovino de leche, en función de la energía de la ración.

Por último, Gerardo Caja, Catedrático y director del Grupo de Investigación de Rumiantes del Departamento de Producción Animal y Ciencia de los Alimentos de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona, habló sobre los nuevos ratios económicos en ovino lechero.

Castilla y León, que posee el mayor censo mundial de esta raza de ovejas, que fueron importadas desde Israel hace más de 28 años, reúne el 60% de las que actualmente hay en España las cuales producen el 70% de la leche de ovino en nuestro país. Las ovejas Assaf han conseguido introducirse en el mercado de ovino lechero español gracias a sus altas producciones y a la gran adaptación a la explotación intensiva.
27/11/2007Agricultura.org (Comunicados de prensa) – Spain

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *