Quieren dar salida a la lana de oveja con la artesanía o como material para aislar

Llessuí – Marta Lluvich 2008-06-17

La Vall d’Àssua es una de las zonas en las que se concentra una de las poblaciones más importantes de la comarca de oveja xisqueta. La venta de la lana de oveja, en décadas pasadas,Enfermedades de la oveja suponía una fuente de ingresos importantes para una familia. Actualmente es difícil poder colocarla en el mercado y es mucho más caro el esquilo de las ovejas que la venta de la lana.

Con el objetivo de dar la vuelta a esta situación y convertir en una vía de desarrollo local un recurso totalmente devaluado como la lana se han organizado unas jornadas. Se celebrarán los próximos días 27 y 28 en Llessui y están organizadas por la empresa Montanyanes.
Estas jornadas tendrán dos vertientes; una la lana como forma de aislamiento y la segunda la lana como artesanía.
Para abordar la primera de las cuestiones se han programado para el día 27 un seminario en Les Planes de Son en el que se debatirá este tema. Este seminario va dirigido especialmente a arquitectos y constructores que quieran conocer esta forma de aislamiento en los edificios y a ganaderos y gestores de espacios naturales. Para hablar de la instalación de la lana como aislamiento, su uso profesional y autosuficiente habrá especialistas del territorio y otros de diferentes países que aportarán su experiencia. Las jornadas del día 28 han de servir para analizar las posibilidades de la lana de xisqueta como artesanía y convertirlo en un elemento de desarrollo local. Sus capacidades quedaron totalmente probadas en 3 cursos que se organizaron hace pocos meses y en los que participaron más de 70 personas.Mejora de la productividad y la planificación de las explotaciones ovinas
Las jornadas en las que se analizará también la situación del sector ovino y de las razas autóctonas, el fenómeno de la trasnshumancia o la industria y la transformación de la lana también contarán con una muestra de lana y artesanía. Además también habrá la demostración de algunas de las posibilidades y utilidades de la lana como el oficio de realizar colchones, la de hiladoras o la técnico del fieltro. Acompañando a la demostración de oficios y técnicas basadas en la lana habrá una exposición de artículos confeccionados con lana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *