Quieren caracterizar el ganado de cabras criollas

En el marco de la estrategia gubernamental destinada a mejorar los rodeos caprinos, ya se trabaja en la caracterización del ganado de cabras criollas y su biotipo como raza formoseña. Se busca que la actividad sea una herramienta rentable.

En el marco de la estrategia gubernamental destinada a mejorar los rodeos caprinos, ya se trabaja en la caracterización del ganado de cabras criollas y su biotipo como raza formoseña. Se busca que la actividad sea una herramienta rentable.

Este, entre otros aspectos, se encuentra comprendido entre los propósitos del Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias (CEDEVA), área que acaba de firmar un acuerdo de cooperación con la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Nordeste. Por la Casa de Altos Estudios rubricó el convenio su decano, el doctor Hugo Domitrovic y por el Centro con sede en Laguna Yema, su responsable, el ingeniero Jorge Balonga.

Aspectos gravitantes como el de definir modelos productivos apropiados para los productores de cabras del extremo oeste, es una de las facetas sobre la cual trabajaran catedráticos y técnicos de la referida Facultad y el CEDEVA. Por ejemplo, definir las estrategias sobre que tipo de medidas -para eficientizar la producción- establecer para aquellos que posean rodeos pequeños como de 50 cabras; y también en el caso de los que disponen de atos más importantes de 300 o más animales, ya que para cada caso se hace necesarios implementar políticas diferenciadas.

Otra faceta como la de caracterización del ganado caprino criollo formoseño, además de la definición de la raza local y la determinación del biotipo como raza formoseña, será sobre la cual trabajaran los técnicos en el marco de dicho convenio, además de aportes que brindará el CEDEVA sobre las varias experiencias ya desarrolladas en materia de producción caprina.

Es que el referido acuerdo de cooperación comprende la promoción, integración e intercambio de los recursos humanos, como también el de implementar en forma conjunta actividades de investigación y extensión en beneficio recíproco de las partes. También se establecerán líneas de trabajo que se implementarán en otras áreas además de la caprina, como la ovina, bovina, porcina y bubalina.

AbiertaTV – Argentina 21/04/2006

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *