Vinagre tu aliado para perder peso

Vinagre de manzana

El vinagre es un aderezo que usamos habitualmente en nuestras cocinas pero que de ahora en adelante lo vas a mirar con otros ojos, en   cuanto comprendas qué beneficios puede tener en tu salud.

El vinagre en realidad fue otro de esos descubrimientos que tuvo la humanidad por accidente. Su nombre en latín lo explica todo vinum acre  o vino avinagrado , es decir que el vino después de su fermentación sin aire para para la producción de alcohol , estuvo en contacto con el aire y ZAS!!! se puso malo.

 De esto hace ya 5000 años… Este vino echado a perder lo que contenía en vez de alcohol era ácido acético , el responsable de su sabor y sus propiedades  como verás más adelante.

La cecina un alimento desconocido

Cecina

🐄La cecina 

La cecina es carne normalmente de  vaca, aunque también de forma artesana se puede hacer caballo conocida como de Villarramiel  o también de chivo o de Vegacervera , es carne curada como si fuese jamón serrano. Muchas personas no la conocen o simplemente nunca se han planteado introducirla en su dieta. Como sabéis yo soy una fan proteica y la cecina forma parte de mi comida  para darle un toque diferente.

La cecina se produce en el norte de España aunque tiene sus diferentes versiones en todo el mundo. Nuestra cecina  , tiene un ligero gusto ahumado y muy poca grasa. Se consume normalmente acompañada de aceite de oliva para matizar su textura seca . Es un alimento muy recomendable para variar y poder encontrar  las proteínas que necesitamos cada día bajo otra presentación.

En cuanto a la cantidad de sal que tiene hay que tener en cuenta que la cantidad recomendada de sal para un adulto por día es de 4-5 gramos, pues bien 100 gr de cecina tiene 4,5 gr . por lo tanto estaríamos al límite diario que podríamos compensar fácilmente regulando la ingesta de sal del resto del día.

Pero bueno , si simplemente no se quiere degustar tan salada o hay problemas de hipertensión, la podéis desalar. Es muy fácil se  sumerge en agua durante 12-24 horas con 1-2 cambios de agua, según como se desee de sabrosa. Luego se puede usar para acompañar una ensalada o introducirla en un guiso de legumbre o incluso hacer un estofado con ella ya que su consistencia será mucho más blanda.

Recuerda que tiene una vida útil muy larga porque precisamente se comenzó a elaborar ya en el siglo VI para tener carne disponible cuando no había neveras y ahora puede ser una opción muy buena a tener en cuenta para almacenar carne.

La melatonina y su importancia

⏳Melatonina 

Cuando se descubrió se estaba estudiando el cambio de color de la piel de los anfibios y reptiles. Fíjate que curioso: la melatonina como buena hormona se produce en una mini glándula que está en el cerebro que la llamaron los romanos en el 300 a.c. pineal porque tiene pinta de piña…

Photo by Robina Weermeijer on Unsplash

Pues bien..se comprobó que un extracto de esta mini piña de una vaca era capaz de cambiar el color de la piel de las ranas y renacuajos , y su cambio de color sabemos que tiene mucho que ver con la reproducción , la defensa frente a los enemigos, es decir el estrés de las ranas .., la hibernación ..por lo tanto la melatonina actúa en muchos niveles del organismo.

Esto nos sucede a nosotros también , en el hombre la producción de melatonina está muy ligada a la presencia de luz si hay luz no hay melatoninaa , si hay estrés tampoco ….. Cuando comienza a bajar la intensidad de la luz y/o estamos relajados , muy relajados  comienza la liberación de melatonina

Photo by Matthew T Rader on Unsplash

Llega a todas las partes del organismo casi al mismo tiempo y cuando se alcanza el pico máximo, por ejemplo a las 03.00 de la madrucaga , es como si se pusiera a cero el reloj de todas las células del organismo para que cuenten 24 horas hasta el día siguiente que el llegue el siguiente ciclo. Poner a cero el reloj para que todas nuestras funciones estén sincronizadas .

El  cuerpo comenzará en ese momento con la labor de reparación,  de desintoxicación , desinflamación , crecimiento en el caso de lo niños , funciones que son casi imposibles durante las horas de estar despierto.

Como puedes imaginar nuestro entorno es totalmente contrario a la producción natural de melatonina ya que según comienza a bajar el sol comenzamos a encender luces y nuestras pantallas brillan más y seguimos con tensión , no paramos , y nuestra glándula pineal la pobre no entiende nada, si además hay una situación de tensión o de estrés como puede ser volver a ver   las noticias o los grupos de whastapp , nuestra pequeña piña se vuelve a pensar que es de día y se bloquea…..nos metemos en la cama con los músculos cansados pero una mente en plena lucha por la supervivencia que requiere la luz del día.

¿Cómo podemos ayudarnos?

Pues tenemos que tratar de adecuar nuestra luz y nuestra actitud a la realidad ambiental del descanso , pero de verdad…bajar la intensidad de la luz , el trabajo y nivel de nuestras preocupaciones y discusiones tiene que ser una realidad. 

La meditación , la respiración consciente, el no dar importancia a las pequeñas discusiones del día a día nos ayudan internamente a controlar el estrés .

Externamente el control lumínico hoy en día se puede hacer con la intensidad  bombillas y el color en luces auxiliares en las habitaciones donde vamos a estar antes de acostarnos . Tener unas lámparas de sobremesa con luz tenue de color cálido amarillo anaranjado son ideales , a diferencia de la luz fría blanca azulada de los ordenadores y pantallas que es la que literalmente bloquea la glándula pineal. 

El uso bombillas inteligentes es de gran ayuda, son muy fáciles de programar y con 2 , una para el dormitorio y otra para la sala de estar , ayudan mucho a mejorar la inducción del sueño.

Para terminar ten en cuenta que la melatonina se produce a partir del triptófano, aminoácido que ya sabemos que  hay en gran cantidad las nueces , por ello es un alimento que debemos incluir siempre en nuestra dieta.

Otros alimentos ricos en triptófano son :

Plátano

Tomates 

Yema de huevo

Leche 

Salmón 

Sardinas

Pollo

Pavo

Ahora más que nunca debemos cuidarnos en todos los aspectos.

Mantequilla de cacahuete casera y natural

Mantequilla de cacahuete

La mantequilla de cacahuete con mascarpone, es uno de los caprichos que te recomiendo probar. Pero no uses cualquier crema de cacahuete , lo mejor es que la hagas tú en casa te dejo el video para hacerla es súper fácil, solo necesitas cacahuetes con cáscara y un procesador de alimentos
Si no quiere o no puedes hacerla puedes comprar una de confianza que solo lleve cacahuete ni sal , no azúcar ni aceite de palma como puedes ver en este producto 

Las propiedades de la mantequilla de cacahuete se derivan de que el cacahuete es una leguminosa como los garbanzos o las lentejas , y no un fruto seco como piensa la mayor parte de la población. Con este matiz podemos entender que en su composición hay muchas proteínas y grasas saludables
Calorías: 588 kcal
Grasas: 50 g
Proteínas: 25 g
Hidratos de carbono: 20 g
Calcio: 43 mg
Hierro: 1,9 mg
Potasio: 649 mg
Hierro: 1,9 mg
Potasio: 649 mgEntre sus vitaminas destacanNiacina, convierte los alimentos en energía disponible para nuestro metabolismo. Ayuda al aparato digestivo, piel, o sistema nervioso. Una cucharilla de mantequilla de cacahuete cubre alrededor del 24 por ciento de las necesidades diarias.

 

¿Conoces cuales son los quesos hechos con coagulante vegetal de cardo?

Quesos elaborados con cuajo de cardo

¿Conoces cuales son los quesos hechos con coagulante vegetal de cardo?

 Para hacer queso necesitamos transformar la leche de su estado líquido a una cuajada sólida,  para ello debemos añadir un coagulante.  

El coagulante tradicional se denomina cuajo,  su origen es el estómago de los animales lactantes. Este estómago contiene una enzima que actúa sobre las proteínas creando una estructura ordenada con ellas denominada cuajada. El animal puede realizar la digestión de la leche esta forma.

 En quesería, hoy en día, hay cuajos que se producen industrialmente a partir de bacterias o levaduras,  son cuajos de tipo microbianos que tienen el mismo efecto que el cuajo de origen animal, son más económicos y fáciles de manejar en la industria, pero no consiguen las texturas y los sabores que proporciona el cuajo de origen animal.

Una forma muy antigua de cuajar la leche, es usar extractos de la la flor de cardo. La planta es la conocida como Cynara cardunculus o cardo borriquero; es una planta de la familia de las alcachofas y se utiliza un extracto de los pistilos morados de la flor para producir el coagulante.

Se ha usado de forma tradicional en algunas regiones de España y Portugal  pero poco a poco se va extendiendo su uso Italia, Francia y también a Estados Unidos.

 Este cuajo tiene una acción muy curiosa sobre las proteínas, que se manifiesta durante la maduración produciendo quesos con una estructura gelatinosa además de un sabor característico mezcla de amargor y acritud, además de una textura muy cremosa.  Son quesos de gusto muy peculiar y penetrante.

La sensación en la boca cuando se prueban por primera vez, recordaría a una manzana verde y ácida,  pero luego una vez que lo trabajamos en la boca y el queso coge tempertaura, podemos notar el sabor a leche de oveja debido al aroma que desprende la lanolina que recubre la lana.

En Portugal  encontramos el  Ovelha amanteigado qué se caracteriza por su sabor a mantequilla, el Queijo de azeitado con una textura más esponjosa,  el Queijo de Nisa con una estructura más firme y también el más curado, el Queijo da Serra da Estrela con un sabor amargo pero un poco más ácido, el Zimbro que se sitúa en cuanto a sabor a mitad de camino entre el Serra da Estrela y el azeitado  , y finalmente el Queijo Serpa con una textura semiblanda y un sabor muy salvaje por el pasto de los animales.

En cuanto a los españoles destacamos :

El queso de la Serena es originario de Extremadura en la provincia de Badajoz, que como su nombre mismo indica es una región de España de clima extremo.  Las ovejas merinas son las que pastan estas tierras, son animales muy duros y apenas producen: si llega a 200g de leche al día con un 7% de grasa. Como referencia tenemos  la leche de vaca que bebemos que tiene solo un 3,5%. Esta leche está muy concentrada y produce uno de los quesos más especiales del planeta. Los quesos se coagulan con el cuajo de cardo y a baja temperatura resultando casi líquido su cuerpo.

Su aroma recuerda vagamente a la  lana con notas acres su sabor es de tipo vegetal y muy ligeramente amargo.

La Torta del Casar es también de origen extremeño, es más pequeño que el de La Serena  siendo su sabor muy floral y su aroma recuerda más a pan, es también un poquito más firme y compacto que el de la Serena.

Los quesos canarios de Guía se dividen en los quesos denominados de  Flor hechos exclusivamente con cuajo vegetal de cardo, y los quesos de media Flor dónde se mezcla el cuajo de cardo cuajo de baifo o cabrito cómo se denomina en Canarias. Para su elaboración se utiliza leche de cabra canaria aportanto esta un sabor y textura muy peculiares.

Todos los quesos te hemos nombrado anteriormente están realizados con leche cruda de oveja o cabra por lo tanto llevan en su composición aromas y sabores intactos que le proporcionan las flores y las plantas que pastan los animales y por lo tanto son únicos e irrepetibles.

Constituyen  unas joyas de la quesería  y sin duda merece la pena probarlos.




¡NO! No todos los cuajos son iguales porque no todos los animales huelen igual

Todos sabemos que no «huele igual» una oveja , una vaca o una cabra o un cardo, ¿verdad? , pues al queso le pasa algo parecido….

El queso en su elaboración pasa siempre por la fase de cuajado, es decir pasar la leche de estado líquido a sólido o cuajada .

En este proceso se usa una substancia que se denomina «cuajo» pero los cuajos que se pueden encontrar comparten solamente el nombre porque aunque en apariencia todos cuajan la leche , pero cuidado ¡el resultado no es el mismo !

La industria quesera masiva en su obsesión de reducir costes ha estudiado profundamente cómo producir substancias capaces de «solidificar» la leche al menor precio posible aunque esto suponga perder sabor y textura. Los cuajos en polvo , en pastillas o los que mal denominan vegetarianos , son todos extractos purificados de microorganismos o de estómagos de cerdo ; elementos MUY alejados de la verdadera quesería, pero muy baratos de producir y comercializar. Esta es la realidad : solidifican la leche ….pero no pidamos nada más.

industria-quesera

Otra variedad son los cuajos líquidos de venta en farmacia que los clasifican como cuajos naturales , que son MEZCLA de diferentes tipos de estómagos según sea la combinación más económica para producir cuajo,  resultado:  el queso NUNCA será el mismo que usar el cuajo específico , ya que será más variable y no se consigue matizar el sabor de la misma forma.

Para la quesería artesanal lo que debe primar siempre es la diferenciación respecto a la elaboración  industrial , por eso recomiendo elegir cuajos que sean específicos (ternero, cordero, cabrito o de cardo ) según el sabor que queramos matizar  en la leche.

sheeps

Estos cuajos se pueden usar sobre la leche de cualquier especie , dándole un aroma más característico al origen del cuajo , es decir puedo usar el cuajo de cabrito para cuajar  leche de vaca y darle un sabor más a cabra , o viceversa.

El motivo de porqué hay más capacidad aromática en los cuajos seleccionados por especies , es porque nos extractos completos del estómago y por lo tanto no solo llevan las enzimas que ayudan a solidificar la leche sino también otros compuestos que son específicos para cada animal y que pasan al queso dándole una aroma muy singular. De ahí que aprovechemos que cada especie tiene su propio aroma para matizarlo aún más en nuestro queso casero. Esa es la gran diferencia .

Solamente en países mediterráneos se sacrifican ternero, corderos y cabritos lactantes , además de producir cardos, por eso  tenemos las posibilidades de optar por esta variedad de cuajos intercambiables en la leche y que nos proporcionen quesos con unas amplitudes  y matices excepcionales. Esto es  solo posible dentro de los quesos artesanales relacionados con una elaboración más antigua, más rica y  más variada .




El pan y el queso comparten algo más que una buena amistad

El pan elaborado de forma natural , es decir utilizando solamente harina y levadura , sin más productos conservantes , comparte con el queso algunos de los mohos que es capaz de desarrollar .

El Penicilium roquefortii o moho verde del queso crece perfectamente sobre el pan y de hecho en las antiguas quesería francesas se usaba para poder replicar el cultivo .

El proceso consistía en dejar enmohecer hogazas de pan dentro de las cuevas de la regién de Roquefort . Una vez que estaban completamente enmohecidas, se sacaban ,  secaban y molían para obtener un polvo de esporas que luego se mezclaba con la leche. Esto ayudaba a que el mohos saliese también en el interior del queso después de perforarlo para que pudiese entrar el aire en el interior. se maduraban en las cuevas para obtener la temperatura y humedad idóneas para el crecimiento .

El moho crece sobre la superficie del pan  no solo porque encuentra el alimento necesario para poder desarrollarse , si no que también al tener el pan una estructura abierta por los ojos que produce la levadura, le proporciona suficiente aire para expandirse por toda la masa.

¡Pero cuidado ! No todos los mohos que crecen sobre el pan son Penicilium roquefortii , los hay de muchos otros tipos por eso no se pueden usar para alimentación sin saber exactamente de qué moho se trata.

El pan procesado de forma industrial a duras penas desarrolla moho ya que está tratado con productos antifúngicos y tiende a secarse más que enmohecerse .

¿Curioso verdad?

IMG_8268Unknown-39




Pasta al suero , una receta muy original

Para sacar partido del suero que nos sobre al hacer el queso os proponemos una idea muy original: cocer pasta. Usarlo en vez del agua.
Se pueden cocinar tortellini , raviolis , espaguetis,..
Al ser el suero un líquido muy completo , se incrementa el valor nutritivo del plato de pasta  además de proporcionar un agradable sabor y olor.
En este caso nos hemos decantado por unos macarrones tipo «penne» que nos han quedado exquisitos .
La receta es muy sencilla , se usan el suero en vez de agua de cocción , en las fotos se aprecian restos de la cuajada que se quedó en el suero y que ahora está en el plato aprovechándose la leche mucho más.
¡Merece la pena probarlo!
¡Que aproveche!

La girolle o como cortar un queso en forma de flor

Flores de queso hechas con La girolle

En Suiza , el consumo de queso es altísimo y quizá por ello se idean formas originales de presentarlo y degustarlo. Flores de queso hechas con La girolle

Los monjes suizos que elaboraban el famoso queso Tete du moine (cabeza de monje) acostumbraban a «raspar» el queso es sus «visitas» nocturnas a la cocina para que no se notase mucho la falta del pedacito. Estas «raspaduras» permitían degustar el queso mucho mejor y con el ánimo de reproducir esta presentación , se inventó en 1982 La girolle por Nicolas Crevoisier .

El origen de su invento se debe a que pertenecía a una familia muy numerosa y él era el encargado de «raspar» el Tete de moine para todos . Cansado de esta situación ideó un sistema por medio del cual el raspado se hacía mucho más rápido y eficaz.

Este instrumento consta de una base con unas pestañas que se clavan en el queso, una guía central con un brazo afilado que gira sobre la superficie sacando raspaduras muy originales y muy sabrosas.

La girolle junto con una queso semimaduro constituye un regalo9 muy original , y si se acompaña con una botella de vino convierte una velada entre amigos en un evento muy especial.

Para verla en nuestra tienda: LA GIROLLE 

Cómo disfrazar un queso para Halloween

Queso fresco con ceniza

La noche de Halloween se ha convertido en una manera muy simpática de celebrar la tradicional fiesta de Todos los Santos.

El queso también se puede disfrazar para la ocasión de una forma muy sencilla , sorprendente y sabrosa .

Ya que es otoño hacemos también un pequeño guiño a la estación usando unas hojas grandes de cualquier árbol que habremos lavado y cepillado a conciencia para retirarles todo resto de suciedad y químicos, aunque no las vayamos a consumir si que van a estar en contacto con el queso.

Las pondremos a macerar en la nevera en un contenedor hermético durante 48 horas mínimo en vino, champán o cerveza , así toman un olor muy agradable y un aspecto un poco más «tétrico».

Haremos o compraremos un queso fresco y los adornamos con ceniza especial para quesería  , podemos acompañar de tomates muy secos a modo de piedras.

Este es el resultado: