Quesos semiduros lejos del control

Litro de leche fresca, regulada en Bs 690, se vende a unos Bs 1.200

A pesar de la entrada en vigencia de la Ley contra el Acaparamiento -que pena la violación de los precios oficiales-, los precios del queso blanco semiduro están bastante lejos del valor oficial.

Las variedades de semiduro que exhiben los comercios y charcuterías del ramo se expenden a precios de entre 19.000 y 22.000 bolívares por kilo, cuando la Gaceta indica un máximo de 7.735 bolívares por kilo.

Los comerciantes alegan que “este queso que vendemos en 19.000 bolívares nos cuesta 16.000, no podemos vender al precio regulado porque simplemente es un absurdo”.

Agregan que si el Indecu los fiscaliza para aplicar la Ley contra el Acaparamiento, debe entender cuáles son los costos para la elaboración del queso.

Explican que con el valor de la leche a puerta de corral, que se comercializa en unos Bs 1.200 -aunque está regulada en Bs 680-, es imposible que los productores vendan el queso a menos de Bs 9.000, pues, para fabricar un kilo de queso se necesitan unos 9 litros de leche líquida.

Asimismo, el llamado queso duro popular, con un precio regulado de Bs 5.200 por kilo, se vende en algunos comercios, pero no es el favorito de los consumidores por ser de inferior calidad. En otros locales venden requesón como queso popular. EJT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *