QUESOS EN CINCO VILLAS, VARIEDAD Y CALIDAD

A veces olvidamos que alimentos tan exquisitos como embutidos o quesos, mermeladas o adobos fueron creados con la exclusiva intención de conservarlos para aprovechar los excedentes de sus materias primas, sólo accesibles en ciertas épocas del año, alargando de este modo su período de consumo durante todo el año. En el caso del queso, hace miles de años que nuestros antepasados descubrieron que esta forma de conservación daba como resultado un producto dotado de excelentes cualidades tanto nutritivas como organolépticas, siendo considerado desde sus orígenes como un auténtico manjar.

En Aragón existen más de 40 queserías que producen cerca de 200 tipos de quesos. Ello da buena muestra del dinamismo del sector a pesar de la feroz competencia que sólo se supera con productos diferenciados y de calidad. Este dinamismo se refleja en las Cinco Villas en las tres queserías existentes, que a su vez ofrecen una completa muestra de los tres tipos de quesos (cabra, oveja y vaca) en sus distintas fases de maduración y preparación:

“Quesos Uncastillo: queso de cabra fresco, semicurado y curado.
“Indumilk: queso Dos Arbas de oveja, tierno, semicurado, curado, en aceite y en crema.
“Tauste Ganadera: queso de vaca, de pasta blanda en distintos formatos (Flor de Tauste, Torta de Tauste), queso madurado de leche pasterizada y de leche cruda.

Proyecto “Pon Aragón en tu mesa”. Pretende dar a conocer a la población los productos agroalimentarios cercanos que se producen en nuestro territorio y en nuestra región. Para los consumidores en general, se prevé la realización de charlas- degustaciones de todo tipo de productos. En marzo se comenzó con el queso, realizándose esta actividad en distintos municipios de todo Aragón. En las Cinco Villas se desarrolló el día 28 de marzo en Ejea de los Caballeros.

Para saber más: www.adefo.com

Ejea Digital – Ejea,Aragón,Spain 16/05/2006

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *