Queso de oveja fabricado en Chiloé

La historia de Rafael parece sacada de otra época o de un lugar que estamos lejos de conocer. El joven en 1989 recibió una beca del país Vasco para asistir a la escuela de pastores, donde estuvo alrededor de siete meses en el monasterio de Arantzazu, donde aprendió las técnicas de pastoreo y fabricación de quesos

[31/05/2007] Pero luego de aquello, le ofrecieron quedarse trabajando y estuvo ocho años en Europa.

Rafael Maripán junto a su esposa Jasone Riaguas volvieron hace dos años a Chiloé, con el firme propósito de empezar un emprendimiento relacionado con la fabricación de queso de oveja.

Punto de partida

Para elaborar su producto, Rafael decidió usar la oveja Latxa, que fue introducida a la isla de Chiloé y que provienen del País Vasco. Cuando se inició con el emprendimiento recibió el apoyo de la Universidad Austral y luego de las organismos de fomento del Gobierno, como Indap, FIA, Sercotec y ProChile

La empresa adquirió un nombre y pasó a llamarse Chilozabal y la producción cada día crece más.

Gracias a la participación de la empresa vasca Kaiku, que le comercializa casi el 80% de su producción, el emprendedor ha podido posicionarse como un producto de calidad requerido por finos restaurantes y hoteles.

El crecimiento le ha permitido hacerse de 140 ovejas y la venta se produce sólo en el mercado interno y en el puesto de venta que tiene en el sector de Coquiao, a 18 kilómetros de Ancud.

CARACTERÍSTICAS

La oveja latxa es, según explica el productor, una raza lechera muy rústica y tiene un promedio de 1 litro y medio de leche por día. Además, la carne del animal es muy apetecida y debido a su adaptabilidad, los productores chilotes la han podido conservar por harto tiempo.

Con respecto al queso, este tiene un proceso de maduración más largo y que alcanza a los dos meses. Se ocupan seis litros de leche por kilo de queso y el 100% del producto lácteo proviene de la oveja. Rafael comenta que por su alta maduración son muy altos en calcio, proteína y ácido fólico, que es muy bueno para las embarazadas.
FICHA
Nombre: Chilozabal
Dueños: Rafael Maripán y Jasone Riaguas
Dirección: Coquiao, a 18 kilómetros de Ancud.
chilozabal@gmail.com

DiarioDelAgro.cl (Comunicados de prensa) – Santiago,Región Metropolitana,Chile
31/05/2007

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *