“Queso de Murcia” certifica 234.500 unidades

Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

07. Mayo ´07 – El Consejo Regulador de la Denominación de Origen (D.O) “Queso de Murcia” y “Queso de Murcia al vino” ha certificado en la campaña 2006 234.500 unidades de quesos de calidad. De ellas, 222.000 corresponden a los “Quesos de Murcia al vino”; 10.000 unidades al “Queso de Murcia curado” y 2.500 al “Queso de Murcia fresco”, según ha informado esta mañana en rueda de prensa, el presidente del mencionado Consejo Regulador y director general de Ganadería y Pesca, Adolfo Falagán, en la presentación de resultados de la campaña 2006.

Falagán ha explicado también que uno de los “deberes” del consejo es controlar las producciones de leche amparadas por el consejo regulador para la elaboración de quesos con D.O, que, en este caso, han alcanzado los tres millones de litros dedicados a la elaboración de 380.460 kilos de queso certificado. Asimismo, el director general ha destacado el buen nivel de ventas de este alimento, ya que más de 353.810 kilos de “Queso de Murcia al vino” se exportan a Estados Unidos (232.366 kilos) y otros países (26.679 kilos), mientras que 94.765 kilos se venden dentro de España. Por su parte, el “Queso de Murcia curado” ha alcanzado unas ventas de 26.649 kilos, de los que un 50% va al exterior y otro 50% se queda en España.

El representante del Consejo Regulador ha añadido que de las cinco D.O de quesos de España, dos son de Murcia y que nuestra Región es la primera productora de quesos de cabra de España y la segunda productora de quesos a nivel general.

También ha puntualizado que se están desarrollando diferentes actividades para fomentar el conocimiento y el consumo del queso de Murcia en la propia Región, ya que “no es lógico que en las grandes superficies, tiendas de alimentación o establecimientos de restauración no cuenten con este alimento de calidad”

Mujeres

La presencia en ferias nacionales e internacionales, donde el “Queso de Murcia” sigue cosechando premios, así como los cursos de cata impartidos en las universidades murcianas, Escuela de Hostelería y Centro de Cualificación Turística, son algunas de las actividades de promoción de este alimento en el que hay que añadir como novedad las catas celebradas en los centros de la mujer del municipio de Murcia, donde han participado 283 féminas.

El ganadero Baldomero García, presente en la rueda de prensa, y representante de Coagacart ha destacado la importante labor que está realizando el Laboratorio de Lactología de la Consejería de Agricultura y Agua en los controles lecheros y ha destacado lo importante que es contar con una cabaña ganadera de caprino, libre de brucelosis como la de Murcia para ofrecer todas las garantías sanitarias y alimentarias.

En la actualidad, hay 194 ganaderías inscritas en el Consejo Regulador del queso, lo que supone contar con 57.000 cabras de ordeño. Según Falagán “los queseros se están animando a elaborar quesos de calidad certificada, como demuestra el hecho de que en 2006 las siete fábricas asociadas comercializaron un 35,7% más de queso que en 2005”.

Falagán ha agradecido el apoyo que recibe el consejo por parte de la Consejería de Agricultura y Agua, Cajamurcia y los Ayuntamientos de Jumilla y Murcia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *