“Queso de La Serena” facturó 3,4 millones de euros

Esta facturación, que representa un 20% más que en 2005, corresponde exclusivamente a la comercialización de queso con denominación de origen protegida de las 16 industrias elaboradoras situadas en los 21 términos municipales de la comarca de La Serena

El director técnico del Consejo Regulador de la DOP Queso de la Serena, Antero Manuel Murillo, ha explicado que el conjunto de la producción del último año se ha distribuido en los mercados más importantes del mundo y, en concreto, en países como Estados Unidos, Alemania, Francia y Portugal.

En España, el queso certificado en 2006 fue comercializado, además de en Extremadura, en otros mercados nacionales como la comunidad de Madrid o Cataluña.

Según los datos oficiales del consejo regulador, a fecha 31 de diciembre de 2006, durante el último año se certificaron 1.321.785 litros de leche procedente de las distintas ganaderías inscritas.

En 2005, Queso de la Serena certificó 183.304 piezas y 1.090.301 de litros de leche, lo que revela el importante crecimiento registrado en el último ejercicio.

Concretamente, el consumo de Queso de la Serena con denominación de origen protegida también ha registrado una importante tendencia al alza en el transcurso del último año.

El presidente del consejo regulador, Faustino Gironza, ha resaltado que existe “un mayor conocimiento” acerca de este producto, que cuenta con “unas exquisitas tortas consideradas por algunos críticos gastronómicos como las mejores del mundo”.

Para Gironza, este crecimiento ha venido determinado por la evolución de las industrias, que han sabido adaptarse a las nueva exigencias de los mercados y a las circunstancias meteorológicas favorables registradas en 2006, con una buena primavera y un excelente otoño.

Además, las queserías que elaboran las Tortas de la Serena han registrado un crecimiento importante en sus ventas en el último año y, de forma especial, en las fiestas navideñas, donde se registraron puntas de consumo en fechas concretas que llegaron a crear problemas de desabastecimiento.

La Denominación de Origen Protegida Queso de la Serena agrupa a 16 industrias que elaboran la Torta de la Serena exclusivamente con leche cruda de oveja merina; el proceso de elaboración del Queso de La Serena es totalmente artesanal y, según la tradición heredada de padres a hijos.

Y, tanto las industrias, como las ganaderías, se encuentran dentro de los 21 términos municipales de la zona de producción que representan el 14% de la superficie de Badajoz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *