Queso Cotija con una tradición de 400 años

Cotija, Michoacán ( CUASAR).-La elaboración de queso que lleva el mismo nombre de su municipio, ha

significado desde hace más de 400 años el principal sustento de los habitantes de la región, hoy producen cerca de 400 toneladas al año.

El queso de Cotija es digno de una denominación de origen, personas que han realizado las pruebas de calidad, desconocen que en México hubiese un queso maduro tan bueno como los europeos.

El queso tipo Cotija es preparado de manera artesanal por las familias del lugar y su receta ha sido conservada de generación en generación y tiene como principal elemento la utilización de leche de ganado criollo.

El presidente de Cotija Antonio Barajas, informó que en cerca de 4 mil personas en la región que se dedican a la producción de este producto, todo realizado sin la intervención de la industrial, de un modo artesanal.

Aunque la competencia desleal y burdas imitaciones han afectado el mercado del Queso Cotija cerca de una centena de productores crearon una asociación para conformaron una marca colectiva y lograr la denominación de región para garantizar su autenticidad.

Esta actividad estuvo a punto de desaparecer de los años 70’s, en el año 2000 habían desaparecido más de la mitad de los ranchos por las condiciones de la competencia desleal de los quesos que se hacen señalaron los productores.

Desde hace 6 años del 3 al 7 de diciembre se celebra la feria del queso de Cotija en busca de abrir mas mercados para este producto lácteo.

Mi Morelia.com – Morelia,Michoacán,Mexico 29/11/2005

Obtienen productores de queso Cotija aprobación de una marca colectiva

Luego de tres años de gestiones, productores de queso de Cotija obtuvieron la aprobación de una marca colectiva de su producto por parte del Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI), lo cual les permitirá ampliar su distribución y llegar a nuevos mercados.
Al anunciar la Feria de Cotija 2005, que se realizará del 3 al 7 de diciembre de este año, Rubén Álvarez Barajas, presidente de la Asociación Pro-Sierra Jal-Mich, refirió que inicialmente buscaban la denominación de origen del queso Cotija, sin embargo, obtuvieron la marca colectiva, misma que será entregada el próximo 30 de noviembre.
Con el uso de la marca colectiva, los 92 productores que integran la asociación tendrán que acatar un reglamento que estipula las normas que deben seguir durante la elaboración del queso. El reglamento señala que el producto sólo se elabora en siete municipios con ciertas características climatológicas, ubicados a cierto nivel del mar y con materia prima de ganado selecto.
Los productores destacaron que el queso Cotija es un producto único por su sabor, ya que se elabora en forma artesanal y además, elementos como la alimentación de las vacas y la consistencia de la leche favorecen su sabor.
Como parte del programa de la feria, y dentro de la muestra gastronómica, se realizará un concurso de platillos con queso Cotija, habrá torneos deportivos, torneos de gallos, fuegos pirotécnicos y eventos religiosos que se realizan en el marco de las fiestas patronales de la Virgen de Guadalupe, y algunas de las novedades es que en esta edición se ofrecerán tours por la ciudad y sus alrededores.

Cambio (Michoacán) – Morelia,Michoacán,Mexico 29/11/2005

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *