Efecto anticancerígeno del queso con mohos azules

El moho presente en el fermento contiene andrastinas que actúan en el crecimiento del tumor

El informe revela que el producto «tiene un contenido significativo del antitumoral»

FirmaR. Martín Lugarleón
El queso azul de Valdeón tiene poder antitumoral. El estudio realizado por el Instituto de Biotecnología de León (Inbiotec) revela que el producto tiene un contenido «significativo por gramo» de andrastina, un anticancerígeno descubierto en Japón hace una década. Por ello, el consumo continuado de una pequeña ración de queso podría proteger de la aparición de tumores cancerígenos, explicó ayer el director del centro de investigación, Juan Francisco Martín Martín.

El contenido de andrastina del queso azul leonés es, además, significativamente más alto que el hallado en otros quesos del mismo tipo analizados en Dinamarca, Francia, Italia o el Reino Unido, una variación que podría proceder del tipo de moho existente en el lácteo, de la leche usada y de la forma de producción del queso en Posada de Valdeón.

Terapias antitumorales

¿ Quiere elaborar queso con mohos azules en su casa ? Adquiera en nuestra tienda el  kit de elaboración de quesos con mohos azules
La andrastina, explicó Juan Francisco Martín, fue descubierta en un estudio realizado en Japón hace una década en búsqueda de antitumorales; posteriormente se halló la presencia de esta bacteria en el queso azul como un componente más del moho penicilum roqueforti, que da el color característico al queso del valle de Valdeón. Esta bacteria inhibe la farnesiltranferasa de la proteína oncogénica RAS, lo que provoca la alteración de su localización celular y actividad biológica. Las proteínas RAS, explicó el microbiólogo director del estudio, son los oncogenes más comúnmente asociados con los procesos cancerígenos ya que se han descubierto, en su forma mutada, en el 50% de los tumores de colon y en el 90% de los de páncreas. De hecho, añadió, las terapias antitumorales se encaminan a actuar en la destrucción de esa proteína que permite el crecimiento del tumor.

El estudio sobre el antitumoral fue la segunda parte de un informe sobre los componentes del queso de Valdeón encargado por la empresa Queserías Picos de Europa. La primera fase del informe reveló la calidad general del producto y alertó a los investigadores sobre la presencia del antitumoral lo que dio pie a una segunda investigación, aún en marcha, financiada por la Diputación de León para la determinación del anticancerígeno y a una beca de investigación (también financiada por la corporación provincial) para estudiar el penicilum roqueforti que crece en el queso de Valdeón.

«Es un estudio científico que va a ser publicado próximamente», recalcó el director de Inbiotec que lo codirige junto a Elba Mauriz García. Un estudio, recalcó, que avala que el «contenido de andrastinas en el queso por gramo es significativo, lo suficiente para tener un efecto protector» y bastante para que, a partir de ahora, el queso de Valdeón pueda ser considerado un alimento funcional, «con efectos beneficiosos para la salud».

Tomás Alonso, gerente de Queserías Picos de Europa, indicó que la empresa va a dar a conocer en las etiquetas esta propiedad antitumoral del queso. «Es para nosotros una satisfacción saber que no sólo damos un producto de calidad sino que también estamos dando a nuestros clientes un producto que beneficia su salud», indicó.

El trabajo científico fue presentado ayer en una acto en el Musac en el transcurso de una comida degustación preparada únicamente con platos elaborados con el queso azul del valle de León como materia prima.

Inbiotec continuará hasta final de este año con su segunda línea de investigación del queso azul, un proyecto que permitirá diseñar un método de detección de andrastina en muestras de queso azul, más fiable y sensible que los empleados hasta ahora.

Conozca la historia del queso roquefort en :http://www.capraispana.com/queso/roquefort/queso_roquefort.htm

Diario de León España Viernes, 27 de Abril de 2007

Una sustancia del queso de Valdeón tiene propiedades para prevenir el cáncer
ROSA ÁLVAREZ

LEÓN.— En un momento en que se estima que más de un tercio de los procesos cancerígenos tienen origen alimentario, un estudio ha determinado que el queso azul de Valdeón cuenta con un componente que actúa como protector frente al riesgo de padecer distintos tipos de cáncer.
El Instituto de Biotecnología Inbiotec ha sido el encargado de realizar el proyecto de investigación, que se inició en diciembre de 2004 y que ha sido financiado por la Diputación de León mediante la concesión de una beca.

Juan Francisco Martín Martín, director científico de Inbiotec, aseguró ayer durante la presentación de este estudio en León, que «realmente nos encontramos ante un alimento considerado funcional y que nos ayuda a proteger la salud».

El objetivo ha sido determinar cuál es la incidencia anticancerígena real de estos compuestos que se denominan andrastinas y que actúan como un potente inhibidor de la farnesiltransferasa de la proteínas RAS, que están presentes en el 50% de los casos de cáncer de colon y en más del 90% de los de páncreas. Actualmente juegan un papel esencial en la diferenciación y crecimiento celular por lo que son objeto de muchas de las terapias antitumorales estudiadas para prevenir el cáncer.

Hace dos años un grupo de investigación de Dinamarca demostró que las andrastinas son producidas por un hongo utilizado en la fabricación de quesos veteados azules. En España, se ha detectado la presencia de este componente en quesos azules de distintos orígenes, como los fabricados por la empresa Quesería Picos de Europa localizada en Posada de Valdeón o las variedades de Tresviso y Cabrales.

Los resultados del proyecto de investigación confirman los efectos positivos derivados del consumo moderado de este tipo de queso sobre la salud y podrían promover su utilización como suplemento alimenticio para prevenir la aparición de distintos tipos de cáncer.

El director científico de Inbiotec confirmó ayer que el estudio continuará hasta finales de 2007 y entre otras cosas «permitirá poner a punto un método de detección de la sustancia andrastina en muestras de queso azul, más fiable y sensible que los empleados hasta el momento».

Hasta el momento, diversos estudios han relacionado el consumo de ácidos grasos omega 3 con la movilidad de células cancerígenas y se han encontrado también agentes anticancerígenos con efectos antioxidantes en frutas y vegetales. Sin embargo, es la primera vez que un proyecto científico demuestra que el consumo continuado de queso azul es beneficioso para nuestra salud.

viernes, 27 de abril de 2007 España elmundo-lacronica.com

2 respuestas a Efecto anticancerígeno del queso con mohos azules

  • ¿Esa propiedad anticancerógena se refiere solamente al queso azul producido en la Posada de Valdeón ó es extensiva a los quesos azules en general?

    • Muchas gracias por la visita y el mensaje . Las propiedades se refieren desde mi punto de vista al todos los quesos madurados con Peneicilium de tipo verde o azul (roquefortii)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *