Puleva vende a la nueva sociedad Lactiber la planta láctea de Trobajo

El grupo lácteo garantiza el empleo de casi toda la plantilla de la fábrica leonesa, cien trabajadores

La nueva propietaria prevé convertirse en proveedor de Mercadona y líder del sector en España

FirmaMaría Jesús Muñiz Lugarleón
La planta láctea que Puleva Food tenía hasta ahora en Trobajo del Cerecedo, la antigua Lenosa, pasará a formar parte desde ahora de la nueva empresa láctea Lactiber, de reciente constitución y que tiene previsto convertirse en líder nacional de venta de leche en el plazo de tres años. Puleva anunció ayer que el acuerdo alcanzado para firmar la venta garantiza «el
Puleva vende a la nueva sociedad Lactiber la planta láctea de Trobajo

Planta de Puleva en Trobajo del Cerecedo, que pasará a manos de Lactiber

futuro de un centenar de trabajadores, la práctica totalidad de la plantilla de la fábrica, que pasará a englobar el grueso de personal de Lactiber». El acuerdo incluye también el traspaso a la nueva propietaria de las recogidas que suministran a la planta industrial leonesa, en las condiciones que mantienen hasta ahora.

Según Puleva, la adquisición de su planta leonesa por Lactiber «clarifica su viabilidad a largo plazo, garantizando el mantenimiento de la actividad por los crecientes volúmenes que esta compañía prevé elaborar». La venta resuelve finalmente la incertidumbre que en los últimos meses ha vivido la plantilla de la empresa, y que el pasado mes de julio llevó a los trabajadores a convocar movilizaciones tras la visita de directivos de la láctea gallega Río a la planta leonesa. Los representantes sindicales consideraron entonces que Río no tenía capacidad suficiente como para mantener la actividad de la planta leonesa en el nivel adquirido dentro del grupo Puleva Food, líder en España de la comercialización de lácteos de alto valor añadido.

Ya entonces la dirección de Puleva dio marcha atrás en la venta, así como en el expediente de regulación de empleo propuesto en un primer momento; pero advirtió a los trabajadores de la necesidad de encontrar una solución para la nueva situación de la fábrica.

Los problemas se desataron con la decisión de Nestlé de trasladar la producción de zumos y batidos que comercializa en España, que hasta el año pasado se producían en León, a una planta portuguesa. Esa situación produjo en la planta leonesa «un esceso de capacidad industrial en el conjunto de sus fábricas». Según la vendedora, la operación contribuye también «a la fijación del empleo y del tejido industrial leonés, así como a la actividad ganadera de la provincia».

El nuevo propietario

Lactiber, por su parte, se constituyó el pasado mes de febrero en Cantabria; y está formada al 50% por las empresas de base cooperativa Iparlat y Covap, y aglutina a 2.200 ganaderos y 600 trabajadores. El objetivo de la nueva empresa es que en el plazo de tres años uno de cada tres litros de leche que se consuman en España esté fabricado por ellos; hasta convertirse en líder de su ramo en España con la elaboración de más de mil millones de litros de leche. Para afrontar este objetivo, la empresa tiene intención de ampliar sus instalaciones y su volumen para «dar respueta a la distribución alimentaria». De hecho, la alianza entre las dos empresas surge también para convertirse en interproveedor de Mercadona.

Cooperativa del Valle de los Pedroches (Covap) integra sectores lácteo, vacuno, caprino, ovino e ibéricos en el área de Córdoba, Bajadoz y Ciudad Real. Por su parte Iparlat, el segundo grupo lácteo del país, es una sociedad anónima de base cooperativa dedicada a la recogida, transformación y distribución de leche de vaca. Su área de influencia es Asturias, País Vasco, Navarra y Cataluña.

Las nuevas instalaciones del grupo se ubicarán en Cantabria, donde invertirá a partir del próximo año 35 millones en una planta para tratar 200 mmillones de litros de leche al año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *