Puede ser Durango competitivo en sector agrícola a nivel mundial

El agro duranguense tiene la oportunidad de ser competitivo en el mercado mundial según comentó el diputado Ulises Adame.
El agro duranguense tiene la oportunidad de ser competitivo en el mercado mundial según comentó el diputado Ulises Adame.

CD. LERDO, DGO.- Dentro del nuevo contexto del mercado mundial, donde México tiene ya 42 tratados establecidos con diferentes países, el diputado Ulises Adame dice que “el mercado del mundo demanda todo tipo de productos y Durango tiene muchas posibilidades reales de ser competitivo en productos de origen agrícola, de origen pecuario, y de origen industrial”.

Menciona que de los productos mejor posicionados para competir en el mercado mundial, se encuentran las frutas y hortalizas como el melón. “Nosotros nos atrevemos a decir que el melón de Ceballos y Tlahualilo, es el mejor de este país y es de los mejores productos del mundo”.

Argumenta que la fruta referida es de gran calidad porque tiene condiciones climatológicas adecuadas. Como en el área de Ceballos, Tlahualilo y en el municipio de Mapimí, llueve muy poco, hay poca incidencia de plagas de las que lastiman el fruto, por eso son pocas las posibilidades de siniestros.

Hay mucho calor y eso genera concentraciones adecuadas de azúcar por eso, el mercado asiático es una oportunidad para el melón de la Comarca Lagunera de Durango.

Menciona que otro producto que puede insertarse en el mercado mundial, es la nuez duranguense, “a la cual se le conoce como Nuez de California, una vez que cruza a los Estados Unidos sale a la comercialización del mundo con ese nombre, la cual es la mejor”.

Las mismas posibilidades las tiene la madera de Durango que es de larga vida, de alta resistencia, de mucha calidad por la variedad de pino y el tiempo que se lleva en su crecimiento y desarrollo. La tasa de retorno del polo forestal, hace que la madera de Durango sea deseable para ciertas actividades.

Es muy diferente de la madera de Chile, la cual tiene una tasa de retorno corta, que tiene mucha maleabilidad y poca resistencia, que se genera para hacer muebles más versátiles, pero menos durables.

Adame asegura que en contexto mundial, Durango también, es un extraordinario productor de carne; aunque no tiene la cantidad de granos como los Estados Unidos, “tiene pastizales y tiene forrajes que lo hacen competitivo.

A Durango lo que hace falta, es penetrar en los mercados del mundo, buscar los espacios en el mercado asiático, en el mercado de Europa, en el mercado de Centroamérica, incluso en algunas partes de Sudamérica, pues tiene la carne de bovino, de caprino y de ovino, “un espacio muy importante para posicionarse en el mercado mundial”.

El Siglo Durango – Durango,Mexico 8/1/2006

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *