Proyectan la instalación de plantas pasteurizadoras

Con las usinas se busca mejorar la recepción de materia prima en las distintas cuencas de la provincia. Las instalaciones permitirían aumentar la producción de lácteos.
En el marco del impulso a la producción de alimentos, el Gobierno provincial busca potenciar la actividad lechera. En un principio, el proyecto buscaba incentivar las cuencas productoras de leche, pero ahora también se contempla la instalación de plantas pasteurizadoras.
“Sabemos que cada chacra posee animales que producen leche, que a lo mejor producen en menor cantidad que en las grandes cuencas del país, pero sabemos que la sumatoria de todo eso hace que podamos pensar en ir formando cuencas lecheras que van a ser proveedoras de algunas usinas lácteas que se van a instalar estratégicamente en la provincia”, explicó el Director de Producción Animal, Rodolfo Jaquet.
Actualmente la provincia cuenta con dos de estas usinas, una en Leandro N. Alem y la otra en Puerto Rico, por lo que se proyecta consolidar las cuencas más importantes en los municipios de estas zonas.
Sin embargo, en Misiones ya existen dos cuencas productoras de leche bastante definidas; en Aristóbulo del Valle y en Colonia Aurora. Este último municipio produce alrededor de 5.000 litros de leche por día, pero el traslado del producto hasta la Cooperativa de Alem representa un gran inconveniente, pues “la vaca se ordeña muy temprano y la leche llega a la pasteurizadora recién a la tarde, entonces esa leche llega en otras condiciones que en las pasteurizadoras que están mucho más cerca, en otras provincias”, sostuvo Jaquet.
Por ello, se está pensando en una alternativa para los ganaderos de esta zona. Una de ellas consiste en trasformar a esa región en productora de queso, para de esta manera evitar la constante utilización de la cadena de frío. “Hay que tener en cuenta que es altamente rico en proteínas y que para producir un kilo de queso necesitamos diez litros de leche, es decir que si le damos a un niño 100 gramos de queso por día le estamos dando casi un litro de leche. Si bien requiere también una cadena de frío, tiene menos exigencia y esto permite manejarlo por más días”, detalló.

Fuente de alimento

Según señaló Jaquet, en Misiones hay cerca de 140.000 niños que se alimentan en los comedores escolares diariamente, por lo que si a esos chicos se les da una copa de leche de 250 centímetros cúbicos diariamente, se necesitaría alrededor de 14.000.000 de leche diaria. “Esto nos entusiasma porque si nosotros lográramos instalar en la provincia una planta esterilizadora de leche y poder envasar en las cajitas tetrabrik para que haga la conservación efectiva, no necesitaríamos de la cadena de frío y podríamos almacenar en los distintos comedores o en las distintas escuelas, sin necesidad siquiera de una heladera”.
“La instalación de una planta esterilizadora sería una de las grandes soluciones para el problema de Misiones”, puntualizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *