Protección contra la lengua azul

El Ministerio de Agricultura ha decidido adaptar las condiciones de movimiento de animales desde las zonas restringidas hacia el resto del territorio español. Una decisión que viene propiciada ante la inminente llegada de la subida de temperaturas.
Madrid. 27/04/2007
Silvia González Cerredelo

Ante la llegada de las altas temperaturas, el MAPA publicará mañana, en el Boletín Oficial del Estado, las nuevas medidas de protección contra la lengua azul.

Según los últimos datos obtenidos con el Programa Nacional de vigilancia entomológica y serológica y los datos históricos, es más que probable que se produzca un repunte escalonado de la enfermedad en las zonas denominadas como “estacionalmente libres”.

 

La nueva Orden Ministerial recoge como novedad, la obligatoriedad de la vacunación de los animales de las especies ovina y bovina de la zona restringida. Además, también contempla los requisitos para el movimiento, para vida y sacrificio, de los animales de especies sensibles que procedan de la zona restringida. Estos se llevarán a cabo conforme a las condiciones, las fechas y los plazos que se recogen en la Orden.

Otra de las modificaciones que se recogen, hace referencia al tránsito de animales. La norma autoriza el traslado, siempre y cuando se aplique, tanto a los animales como al transporte, un tratamiento repelente y/o desinfestante autorizado en el lugar de carga.

Otra de las modificaciones que ha llevado a cabo el Ministerio de Agricultura radica en la fijación de un plazo máximo de 48 horas para el sacrificio, en matadero, de todos aquellos animales que provengan de la zona restringida.

El resto de medidas, que estableció el Ministerio de Agricultura para hacer frente a esta enfermedad que afecta al sector bovino y ovino, continúan vigentes, añadiéndoles estas modificaciones para prevenir nuevos casos ante la llegada de la estación estival.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *