Promueven “Mercadito Verde” en Diriomo

Ingrid Duarte

END – 19:58 – 18/02/2008

Productores de seis comunidades venden directamente
Los productores de más de seis comunidades rurales del municipio de Diriomo, en Granada, fueron incluidos en un proyecto de desarrollo que es impulsado por varias instituciones del gobierno, denominado el “Mercadito Verde”.

El mercadito tiene como principal objetivo incentivar la venta, y por ende las ganancias de los productos alimenticios de gran calidad, que son cosechados por los lugareños.

“Aquí están participando pequeños productores que tienen sus manzanitas de tierra y que han tenido muchas dificultades para vender lo que cosechan”, manifestó el coordinador, Arnoldo López.

Aunque por el momento solamente participan las comunidades La Escoba, El Rodeo, El Guanacaste, Poste Rojo, “Rolando Espinoza” y Hojachigüe, López aseguró que la meta es incluir a las diez comunidades restantes.

Variedad de productos
Entre los productos ofertados encontramos cuajada, crema, leche de cabra, queso de cabra, huevos, conejos, pollos, plantas forestales, plátanos, bananos, mandarinas, naranjas, coco, cacao, cohombro, limón dulce, limón agrio, café orgánico, miel de abeja, vigorón, cajetas, pan y frijoles, entre otros.

“Tentativamente lo estamos haciendo semanal, los viernes durante todo el día, pero a petición de los productores, creemos que lo vamos a trasladar para los sábados”, dijo el coordinador.

Por su parte, Martha José González, de la comarca Hojachigüe, expresó que el hecho de promover ese tipo de actividades es beneficioso para los productores, porque les ayudará a solventar gran parte de sus necesidades básicas. “Gracias a Dios la venta ha estado buena, lo hemos vendido casi todo”, dijo González.

López, además, dijo que posteriormente desean hacer ferias que incluyan a medianos y grandes productores, la mayoría de los cuales están organizados en cooperativas, “estos productores pueden sacar entre 4 mil y 5 mil quintales de frijoles o arroz, y pertenecen a cooperativas, por eso no los podemos tener a todos revueltos”.

Entre las instituciones que apoyan el proyecto están el Ministerio Agropecuario y Forestal, Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria, Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales, Instituto Nacional Forestal, Policía Nacional y los Consejos del Poder Ciudadano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *