Promoción del Ovino de Zamora

El Consorcio de Promoción del Ovino grupo formado por tres cooperativas zamoranas (ASOVINO, COVISA e Interprovincial de Villalpando) ha obtenido recientemente la certificación ISO 22.000 convirtiéndose en la primera industria láctea que lo consigue.
Zamora. 23/11/2007
María José Salvador Escudero

Después de 15 meses de duros trabajos por conseguir esta certificación, el Consorcio de Promoción del Ovino superó con éxito la auditoria externa que les ha permitido certificar su sistema de gestión de la inocuidad alimentaria conforme a la norma internacional ISO 22.000:2005, según ha señalado a AGROCOPE el gerente José Antonio Asensio.

Hay que señalar que esta norma, aprobada por el Comité Europeo de Normalización de 29 países europeos, es reconocida por la Organización Internacional de Normalización (ISO) como federación mundial de organismos de normalización. La acreditación del Consorcio, según esta norma, “supone la implementación de un sistema normalizado de gestión de la inocuidad alimentaria a lo largo de la cadena de producción de la leche.

La certificación concedida al Consorcio supone el desarrollo de un exigente programa de gestión alimentaria basado en el Análisis de Peligros y Puntos de Control Cítrico en todos los eslabones de su organigrama productivo y organizativo.

Se trata de un sistema de científico de control del proceso de producción seguido por un alimento, basado en la prevención de cualquier peligro contra la seguridad alimentaria mediante la aplicación de controles en puntos críticos del proceso productivo, con la finalidad de controlar y eliminar esos peligros.

Asensio ha asegurado que “hoy en día podemos decir que el Consorcio ha sabido implementar un sistema proactivo de gestión de calidad e inocuidad alimentaria conforme a una norma de reconocimiento internacional en el ámbito alimentario y que abarca todos los eslabones de la cadena”.

Toda la ganadería que integra el Consorcio tiene que cumplir unos prerrequisitos básicos en áreas críticas tan importantes como la sanidad, el ordeño, la alimentación, el bienestar animal, el respeto al medio ambiente y la formación de los ganaderos.

Estas ganaderías son auditadas anualmente por el servicio de buenas prácticas ganaderas del Consorcio. Hay que recordar que esta cooperativa de 2 grado está formada por 3 cooperativas ASOVINO, Interprovincial de Villalpando y COVISA. Está formado por alrededor de 700 ganaderos. La cooperativa ha tenido en los últimos tres años un volumen de comercialización de 115 millones de litros de leche.

Agroprofesional.com – Spain

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *