Programa Nacional de selección genética para la resistencia de las EET en el ovino

Se ha publicado Real Decreto 1312/2005, que establece el Programa nacional de selección genética para la resistencia de las Encefalopatías Espongiformes Transmisibles (EET) en el ovino. El objetivo de este programa, que sigue las directrices marcadas por la Comisión, es que se vayan eliminando progresivamente de la cabaña, aquellos animales que tiene genotipos de mayor sensibilidad a las EET.

Los rebaños de alto valor genético tendrán que participar obligatoriamente en el programa. Además, éste estará abierto a los rebaños de producción que quieran participar voluntariamente.

Se establecerán programas de selección genética por razas. Cada organización de criadores, oficialmente reconocida, tendrá que presentar una propuesta de programa. Para ello contará con un plazo de dos meses, plazo que empieza a correr a partir de hoy.

Los animales que participen en el programa tendrán que identificarse individualmente, mediante un bolo rumial con dispositivo electrónico.

El Real Decreto también recoge la construcción de un sistema nacional de información para la identificación y genotipado del ganado ovino, llamado AIRES; que dependerá del MAPA. Este contendrá, como mínimo, la identificación individual, raza y número de participantes en el programa, los titulares de las explotaciones, los usuarios del sistema, las muestras y los resultados.

 

Las CCAA serán las encargadas de proporcionar el reconocimiento oficial del estatus de resistente a las EET de explotaciones de ovino.

Se ha designado al Laboratorio Central de Sanidad Animal de Algete, en Madrid, como Laboratorio Nacional de Referencia para el análisis de gen resistente a las EETs. No obstante, las CCAA podrán autorizar a otros laboratorios para efectuar los análisis para el genotipados.

EL MAPA cofinanciará hasta con un 50% el coste del sistema de identificación electrónica individual. Financiará la base de datos AIRES y su mantenimiento. Asimismo, el MAPA creará líneas de subvención para las organizaciones de criadores, que cubrirá hasta el 50% de los costes correspondientes a la aplicación de los Programas de selección genética.

Las subvenciones serán de hasta un 40%, hasta un máximo de 18.000 euros por organización de criadores, para la utilización de centros de inseminación artificial, creación de bancos de ADN y de material genético con destino a la reproducción y desarrollo de programas de inseminación artificial.

Asimismo, el MAPA cofinaciará con las CCAA, las indemnizaciones por la eliminación de la reproducción, el sacrificio o la castración de ovino machos, mayores de seis meses de edad, inscritos en el Libro Genealógico. La aportación del Ministerio será de hasta un máximo del 50% del precio del mercado del animal en la fecha de su sacrificio, con un máximo de 450 euros por animal.

Eurocarne – Madrid,Spain 26/11/05

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *