Programa inseminación cabras de Murcia

El Programa de mejora genética de caprino en Murcia ha realizado casi 2.000 inseminaciones.

El Centro de Selección de Mejora Genética de Caprino, ubicado en el CIFEA de Lorca, ha realizado 1.933 inseminaciones artificiales, desde el inicio del programa de valoración de reproductores de caprino de la raza murciano-granadina en 2005.

Así lo ha destacado hoy el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, tras la firma del protocolo de financiación para el presente año 2007, realizada entre la propia Consejería, las organizaciones agrarias COAG, UPA y ASAJA y la Asociación Española de Criadores de la Cabra Murciano-Granadina (ACRIMUR).

El mencionado protocolo establece que la Administración regional aportará 90.160 euros para la continuación de dicho programa, con el objetivo de que los ganaderos se vayan incorporando a las agrupaciones de Nucolemur (Núcleo de Control Lechero) y ACRIMUR, para conseguir la mejora genética con mayor celeridad.

ACRIMUR será la destinataria directa de esta cantidad para la realización del Programa que se llevará a cabo en las instalaciones del centro de sementales, situado en el Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias (CIFEA) de Lorca.

El Programa de valoración de sementales caprinos se realiza en 50 ejemplares, de acuerdo con el esquema de selección de esta raza que incluye la producción de leche y calidad en materia grasa, proteína y extracto seco de dicha producción. El proyecto comprende un programa de alimentación y vacunación de animales, así como tratamientos hormonales.

ACRIMUR, que en su día aportó los sementales de acuerdo con las características que constan en en Libro Genealógico de la Raza Murciano-Granadina, se encargará de acreditar que los animales se encuentran indemnes de tuberculosis, brucelosis y otras epizootías que impidan la exportación de estos ejemplares.

Asimismo, la Asociación de criadores también se compromete a inseminar un mínimo de seis hijos por explotación en 60 ganaderías de diferentes zonas de la Comunidad de Murcial.

Por su parte, las Organizaciones Profesionales Agrarias se responsabilizan de fomentar la inclusión de los ganaderos en el Núcleo de Control Lechero, Nucolemur, así como de aportar el personal técnico necesario para participar en este programa y su difusión.

Murcia. 03/04/2007
Javier Herráiz RamosA groprofesional.com – Spain

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *