Produce dulce de leche y fiambres de cabra

Es un microemprendimiento local que trabaja con leche y carne que compra a productores caprinos de la zona de Villa de la Quebrada.

Con la exquisitez de una golosina fina y exótica, el dulce de leche de cabra logrado por la empresa familiar “La Puntanita” sorprendió al público que visitó el stand que este microemprendimiento familiar local instaló durante la última exposición de la Sociedad Rural de San Luis.

Sus especialidades son quesos de cabra, dulce de leche de cabra, yogur de leche de cabra y han incorporado recientemente productos cárnicos de cabra, como jamones, salamines y arrollados, según detalló Rodolfo Horacio Rico, dueño de la iniciativa y profesor de la cátedra Caprinos del Colegio Nº 6 Agrario de la capital puntana.

En su mayoría todos los productos son artesanales, caseros y naturales resultaron toda una novedad para el ciudadano de la provincia cuando se mostraron en la reciente exposición de la Sociedad Rural de San Luis.

“El mercado es difícil de conquistar porque son productos no tradicionales”, dijo el productor y docente al advertir sobre las dificultades iniciales para vender productos que culturalmente no todos están incorporados en los hábitos alimenticios de del ciudadano local.

“Lo más difícil se presenta para los productos cárnicos, como jamones y salamines, pero lo mismo sucedió con el queso de cabra cuando se intentó su venta en forma más masiva hace quince años, hasta que después fue aceptado”, comparó.

Rico también destacó las virtudes de estos productos, como el bajo contenido en colesterol y una carne con características silvestres similares a la de ciervo.

“Solíamos tener una majada de cabras, pero ahora decidimos comprar toda la materia prima a productores de la zona de Villa de la Quebrada hasta casi llegando a Nogolí, y a punto de conformar una cooperativa para legalizar todo lo referido a venta de producción y trabajos sanitarios para declarar a esas majadas libres de brucelosis caprina, como lo exigen las entidades públicas, entre ellas el Servicio Nacional de Sanidad Animal y Calidad Agroalimentaria (Senasa)”, relató el emprendedor.

Rico dijo sin embargo que le cuesta conseguir leche porque hay en la zona un sistema de crianza tradicional con un manejo incorrecto de los ordeñes y las pariciones. “Pero estoy difundiendo un sistema de crianza diferente y ya conseguí que un productor me provea de leche durante todo el año”, reveló.

No obstante aclaró que estos productores al no tener un mercado permanente donde colocar la leche, evitan entrar en la sacrificada rutina diaria de ordeñar.

De todos modos hoy hay un mercado comprador de leche que los esté incentivando a rever todo el sistema de crianza porque la leche en definitiva le deja más rentabilidad que el cabrito, aseguró el productor que tiene su planta de elaboración y envasado en la manzana 266, casa 19, barrio Cerro de la Cruz, en la ciudad de San Luis.

“Estamos trabajando con un criterio distinto, pero pasa que estamos en una zona semiárida y por la falta pasto se corre el riesgo de que se alteren las pariciones con mortandad de cabras”, insistió y advirtió que éste es un proceso que demorará entre seis y siete años hasta que la gente se acostumbre a un nuevo manejo.

agregar valor

Queda tiempo para nuevos emprendedores

Rodolfo Rico también es presidente de la Asociación de Microemprendedores, una entidad formada hace dos años y que agrupa a distintos rubros, desde madera, alfarería, cuchillos, miel, sábanas y manteles, hasta fiambres artesanales.

Durante la 60º muestra de la rural estuvo presente con diez stand y pabellón propio. “Nuestra consigna es que sean microemprendimientos familiares iniciados o que se estén por lanzar a conquistar un mercado identificado”, aclaró el propietario de “La Puntanita”.

Esta institución agrupa a todas iniciativas generadas en la ciudad de San Luis, tiene personería jurídica y cuenta con una comisión directiva formalmente constituida.

Este año se constituyeron además en subcomisión de la Sociedad Rural de San Luis.

Quienes tengan interés pueden acercase todos los miércoles a las 21 al primer piso de la rural puntana, sobre avenida Illia, o al teléfono 436268. Para integrar la asociación basta con asistir a las reuniones.

La asociación trabaja además con instituciones municipales y provinciales y participa de todos los eventos a los que se los invita, como la reciente Fiesta de la Dulzura en Merlo.

Diario de la República (Suscripción) – San Luis,Argentina 14/11/2007

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *