Producción de queso ha crecido 10% en 2006

Industriales están preocupados por ingreso de Venezuela a Mercosur

RAQUEL BARREIRO C.

EL UNIVERSAL

Los representantes de la industria productora de quesos están satisfechos con el crecimiento del negocio en el presente año, sin embargo, aseguran estar preocupados por algunos temas como el control de precios y las negociaciones con Mercosur.

Según informó Ramón Méndez, presidente de la Asociación Nacional de Industriales de Quesos (Aniquesos), las cifras al cierre del primer semestre de este año indican que la producción de este alimento se incrementó 10% con respecto al mismo período del año pasado. “Y para el cierre del tercer

Los industriales dicen que precios controlados afectan la producción de queso pasteurizado (ARCHIVO)

trimestre la tendencia se mantiene igual”.

Los industriales señalan que ya en el año 2005 se produjo un aumento en la producción de 11% en comparación con el comportamiento del mercado en el 2004.

“El año pasado se llegaron a producir 42.223 toneladas de queso, y en el primer semestre de este año ya contabilizamos la producción de 23.000 toneladas de queso. Actualmente estamos en un nivel de consumo de 4,7 kilos por persona al año, cifra que se ha mantenido bastante estable en los últimos años”.

Méndez reconoce que aunque la producción ha mejorado en el sector todavía se enfrentan a problemas que afectan la rentabilidad del negocio, tal es el caso del control de precios para los productos terminados pero no para las materias primas.

Explican que el queso y la leche pasteurizada están reguladas, sin embargo, la leche cruda a puerta de corral mantiene constantes incrementos. Recuerdan que hace tres años, cuando comenzó el control de precios, el litro de leche cruda costaba 560 bolívares, y hoy se cotiza sobre los 1.000 bolívares.

Para elaborar un kilo de queso blanco se requieren ocho litros de leche, lo que significa que sólo en materia prima se tiene un gasto de 8.000 bolívares, mientras que la Gaceta Oficial expone valores por debajo de este precio.

En el caso del queso blanco pasteurizado éste debe venderse a 7.735 bolívares.

Igual situación ocurre con la leche pasteurizada. Los industriales aseguran que no existe rentabilidad en la producción de este alimento.

A pesar de que existe la percepción entre los consumidores de que la industria ha reducido la producción de leche y queso pasteurizado, Méndez asegura que en el sector se sigue dando prioridad a la elaboración de estos productos.

Señaló que algunas de las empresas más importantes del mercado tienen una cartera de negocios en las que el 80% son queso blanco, 10% son el llamado queso mozzarella y el 10% restante lo constituyen otras variedades de queso amarillo. Sin embargo, reconoció que se han elaborado nuevos productos con vitaminas para poder competir en el mercado.

Competencia externa

El presidente de Aniquesos manifestó su preocupación por las negociaciones que se están haciendo con Mercosur, las cuales podrían afectar a la industria nacional si no se toman medidas de protección a tiempo.

“Con Uruguay se han firmado una serie de preferencias que cuando se concreten en los próximos meses permitirán la entrada de quesos de ese país sin el pago de arancel. Estamos preocupados, y esperamos que se tomen medidas a tiempo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *