Producción de queso disminuyó un 50%

Noticiero Agropecuario.- En la última semana, la producción que queso blanco y pasteurizado ha disminuido en un 50%, debido a la inconsistencia entre los costos de producción y el precio regulado del producto final.

La información fue dada a conocer por José Gregorio Ron, directivo de la Asociación de Productores Agropecuarios del estado Guárico (Aprolegua), afiliada a Fedeagro, al explicar que el costo de la leche a puerta de corral que debe pagar el productor no se equipara con el precio regulado del queso blanco duro, por lo que prefieren no producirlo para evitar pérdidas.
Además mencionó que “los distribuidores quieren pagar al productor de queso 4 mil bolívares por cada kilogramo, monto que no se ajusta a los costos de producción”; aseguró.

Según las cifras de Aprolegua, para fabricar un kilo de queso se necesitan 9 litros de leche, y cada litro a puerta de corral en el estado Guárico cuesta 1050 bolívares; es decir, que el fabricante de queso debe pagar 9 mil 450 bolívares para elaborar 1 kilo de queso, ello sin tomar en cuenta el costo de la sal y el fermento para cuajar la leche.

Esto, agregó José Gregorio Ron, es sin contar el impacto que generan en los costos de producción el precio de los insumos y la mano de obra que se han incrementado notablemente.

Cabe recordar que el queso blanco duro está regulado a 5 mil 200 Bs/Kg. y el queso pasteurizado a 7 mil 735 Bs/Kg., monto que según el directivo de Aprolegua, no se ajusta a la realidad del campo venezolano. Es por ello que solicitan al Ejecutivo Nacional sincerar los costos y buscar el beneficio de todos los eslabones de la cadena de comercialización de este rubro.

Solidaridad de la región andina
Los productores de queso artesanal de los estados andinos también mantienen la misma posición adoptada por los del estado Guárico, al confirmar que tampoco están interesados en fabricar este tipo de queso para evitar las pérdidas.

La información suministrada por Edgard Grisolías, directivo de la Asociación de Ganaderos de El Vigía (Asodegaa), en el estado Mérida, indica que en la zona se prefiere fabricar otros tipos de que queso como el amarillo pasteurizado y otras presentaciones.

Grisolías, quien también es directivo de Fedeagro, explicó que el precio de la leche a puerta de corral en esta zona es de 1.200 Bs./Lt., y para producir un kilo de queso el fabricante debe cancelar 10 mil 800 bolívares, sólo por el costo de la leche, ello sin tomar en cuenta, el costo de otros aditivos para la fabricación del queso.

Por otro lado reconoció la iniciativa del Ejecutivo Nacional al exceptuar del Impuesto al Valor Agregado, (IVA) a este producto, pero aseguró que esta medida sólo favorece al consumidor. No obstante, consideró que se debe buscar el beneficio equitativo a cada uno de los eslabones de la cadena de producción; dijo.

Cabe destacar, que el precio del queso blanco está regulado desde el 8 de noviembre de 2004, y desde esa fecha no se ha realizado ningún tipo de ajuste. Por tal motivo, los productores artesanales de queso solicitan al Gobierno Nacional la revisión de precios para ajustarlos a los costos de producción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *