Producción de leche de cabra se pierde en Chulucanas por falta de mercado para producto

Mayo,18,2006.- La comunidad campesina “José Ignacio Távara Pasapera” de Chulucanas produce 20 mil litros de leche de cabra, la cual se pierde porque no se utiliza en ningún programa social municipal ni en la elaboración de productos derivados.

Según el presidente de la referida comunidad, Luis Espinoza Girón, en su representada cuentan con 10 mil cabras lecheras que, en tiempo de lluvia, cada caprino puede llegar a producir hasta dos litros de leche, pero cuando es tiempo de sequía, se produce entre medio a un litro de leche por cabra.
“Es una producción enorme de leche que no es aprovechada, lo cual es una actividad que se debe incentivar para los desayunos escolares, y para mejorar nuestras condiciones de vida. Sin embargo, hasta ahora no hemos tenido contacto con alguna municipalidad para utilizar este tipo de leche en sus programas sociales”, refirió a radio Cutivalú, Espinoza Girón.

El dirigente señaló que, solo de manera artesanal se está aprovechando la leche para fabricar quesillos, pero no se usa en más. Añadió, que la producción lechera de cabra es un trabajo familiar porque “el pastoreo del ganado lo hace los varones, el cuidado del ganado es de responsabilidad de los niños y, el trabajo de ordeño es de las mujeres”.

El Regional – Piura,Peru 19/05/2006

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *