Procuran alentar la producción caprina en Santiago del Estero

Goats_-_Wilpena_Pound

El ingeniero Carlos Flores, del INTA, destacó que la actividad es la más adecuada para las zonas áridas y semiáridas que existen en la provincia. Faltaría el desarrollo de su comercialización e instalación de frigoríficos.

«Para afianzar la producción caprina de Santiago del Estero es fundamental el desarrollo del mercado y la venta de este producto», dijo el ingeniero Carlos Flores, encargado del proyecto regional caprino del INTA. «Si no se desarrolla la comercialización, los productores dejarán de invertir en la cría de caprinos, por eso es importante todo el apoyo que puedan recibir como por ejemplo a través de créditos y subsidios», apuntó.
La producción caprina no sólo es relevante por su comercialización sino porque también sirve para el consumo de los propios productores rurales. Se estima que actualmente sumarían unos 1.500 los productores nucleados en algún tipo de organización, ya sea en pequeñas cooperativas, grupos informales o asociaciones de hecho.
Se trata de productores que reciben atención del INTA, del Gobierno o por distintas ONG o instituciones privadas. Sin embargo, si se considera al grueso de los productores que hasta el momento no fueron alcanzados por la ayuda o la atención de instituciones o programas oficiales o privados, su número estimativo sería de unos 5.000 en toda la provincia.

Centros
Para el ingeniero Flores, centros como el que se inaugurará en Garza podrían habilitarse en otras zonas de la provincia. «Este es factible, pero debemos aclarar que estas organizaciones surgen por iniciativa de los productores. No vale de nada poner una oficina si no hay interés de los propios interesados», apuntó.
Para armar esos centros es importante dimensionar el grado de integración de los productores.
Al emprendimiento del centro de comercialización de Garza se integraron trabajos de instituciones como FundaPaz, el Plan Caprino Provincial.

Precios
Para graficar la importancia de esta producción, puso de manifiesto que en los últimos años se experimentó una suba en el precio de la carne de cabrito, «quizás arrastrado por el incremento de la carne de vaca; esto hizo que el valor de esa materia prima mejore».
No obstante aclaró que es mucho lo que falta mejorar, puntualmente en lo referente a la instalación de frigoríficos y cadenas de comercialización.
Para el técnico del INTA, la producción cabritera santiagueña es muy importante, dado que los productores generalmente se ubican en las zonas áridas y semiáridas de la provincia. La cría de este ganado generalmente se lleva a cabo en lugares donde todavía no ha llegado el riego.
«Esta es una actividad factible en lugares extremos, donde otras producciones agrícolas no podrían llevarse a cabo; esto es lo que marca la relevancia de esta producción», señaló.
En la actualidad el desafío sería adaptarse a los tiempos, buscando intensificar la producción, dado que la mayoría de los campos están alambrados y delimitados. «Antes las cabras salían a campo abierto, ahora habrá que apotrerar. Ahora se impone aplicar las tecnologías apropiadas para esta producción», dijo Flores.
Otra instancia sería preocuparse por la transformación de los derivados de la producción caprina, como por ejemplo el cuero. Estas alternativas llevarían al desarrollo de la industria en esta producción. 

Nuevo Diario de Santiago del Estero – Santiago del Estero,Argentina 27/01/2006

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *