PROCESADORA DE FIBRA DE ALPACA Y OVINO EN PUNO

Puno (Gilberto Torres Soto, corresponsal). Durante el presente año, la Región Puno -luego de muchos años de gestión-, le estará dando el valor agregado a la producción de fibra de
alpaca; para ello, entrará en funcionamiento una moderna Planta Procesadora de Fibra de Alpaca y Ovinos. Según lo informó Antonio Vilavila Vilcapaza, directivo de la Asociación de Criadores de Camélidos Andinos de la Región Puno (ACRICAR).

Se tiene previsto que esta Planta procesadora debe llegar a Puno en el mes de marzo y en mayo del año en curso -a más tardar- deberá empezar a funcionar, realizando labores de: lavado, cardado, hilados, tops y finalmente la fabricación de telas. A decir del propietario de la planta, el empresario italiano Waterio Peron, quien asumirá la presidencia del directorio de la flamante empresa “Perú Special Fibers” S.A. esta se encuentra valorizada en 1 millón 400 mil dólares.

“Inicialmente, se tiene previsto que alrededor de 2 mil campesinos, en su gran mayoría productores de fibra de alpaca de ACRICAR se convertirán en los principales socios accionistas de la empresa; posteriormente, este número de socios incrementará. Lo cierto es que estos socios accionistas contarán con el 35% del accionariado de la empresa. Además, ya tenemos concertado un contrato formal con una empresa italiana para la exportación de 460 mil kilogramos anuales de tops”, anunció el empresario.

Cabe señalar que la ACRICAR cuenta con más de 4 mil socios a nivel regional, lo que en números representa un aproximado de 20 mil criadores de alpacas. Asimismo, se adelantó que el Ing. Fernando Martin Yparraguirre, tendrá a si cargo la gerencia general de la planta procesadora, mientras que Antonio Vilavila pasará a formar parte del directorio de la futura empresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *