Primeras 100.000 vacunas de la lengua azul

14/11/2007 02:49 S. P. / HUELVALa Delegación de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía en Huelva ha comenzado a repartir las primeras 100.000 dosis de la vacuna contra el serotipo 1 de la enfermedad de la lengua azul entre las Oficinas Comarcales Agrarias (OCA) de la provincia.

El delegado de Agricultura y Pesca de la Junta en Huelva, Juan Manuel López, indicó que en esta semana llegarán el resto de las vacunas necesarias para cubrir a toda la cabaña de ovino en la provincia que, como consecuencia de las muertes registradas, presenta un número algo superior a las 200.000 cabezas.

De esta forma, indicó que en los próximos días las OCA se organizarán con las Asociaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADS G) para comenzar a vacunar el ganado, “empezando por aquellas explotaciones que están menos afectadas por la enfermedad”.

Estas dosis de vacuna forman parte de las 600.000 contra la enfermedad de la lengua azul que llegaron a Andalucía a partir del pasado 29 de octubre tal y como la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, anunció el pasado 18 de octubre.

La Junta estableció que el reparto de las primeras dosis de las vacunas priorizaría las cabezas de ganado de las zonas no afectadas por la enfermedad, una cabaña que “ya está en vacunación”. De forma que la vacuna actuara como un escudo protector de las explotaciones que estaban limpias.

La segunda fase seguiría por las zonas menos afectadas por el mosquito que produce esta enfermedad, mientras que la tercera fase de este reparto se hace en las zonas más afectadas con la enfermedad, como la de Huelva.

Una de las comarcas más afectadas de la provincia de Huelva ha sido la del Condado, y más concretamente las explotaciones que se encuentran en el entorno de Doñana. La primera voz de alarma tuvo lugar entre los términos municipales de Almonte y Lucena del Puerto, donde los ganaderos alertaron sobre la mortandad de ovejas de forma alarmante y sin que pudieran hacer nada por evitarlo.

El consejero de Agricultura y Pesca de la Junta andaluza, Isaías Pérez Saldaña, ya indicó que la mortalidad de la lengua azul’ en la región andaluza es del 2 por ciento, destacando el caso de la Sierra norte de Sevilla donde la mortalidad llega al 5 por ciento, al tiempo que puso de manifiesto que la ‘lengua azul’ “ya se ha extendido por el País Vasco y por otros países europeos como Holanda, Francia o Alemania”.

Huelva Información – Andalucía, España

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *