Primera leche de oveja de larga duración

12. Enero ´07 – La industria láctea Ganaderos de Zamora (Gaza) ha comenzado a distribuir la primera leche de oveja en envase de tetra-brik del mercado tras patentar un sistema pionero para someter esta leche a temperaturas superiores a 150 grados y así poderla comercializar en envases de larga duración.

Hasta ahora no se envasaba debido a que para matar las bacterias era necesario calentar la leche a 150 grados centígrados y en este proceso la leche de oveja se coagulaba pero con el nuevo sistema patentado se evita la coagulación, según declaró el director gerente de Gaza, José Luis Calvo.

La presentación oficial del nuevo producto se llevará a cabo el próximo martes en el acto de celebración del 40 aniversario de la central lechera, al que está prevista la asistencia de la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, según informaron ayer en rueda de prensa la compañía.

La comercialización de leche semidesnatada de oveja en envases que permiten conservarla hasta tres meses es el resultado de un proyecto de Investigación y Desarrollo que llevaron a cabo durante los dos últimos años investigadores de la Universidad de Salamanca y del campus de Lugo de la Universidad de Santiago de Compostela.

El trabajo de investigación, que tuvo un coste de 212.000 euros, de los que 119.000 euros fueron subvencionados por la Agencia de Desarrollo Económico de Castilla y León, ha permitido a Gaza obtener una patente mundial del proceso de calentamiento.

Calvo apuntó que aunque no esperan “ventas millonarias” del nuevo producto sí que aspiran al nicho de mercado que ahora tienen la leche de soja y otros productos alternativos a la leche de vaca que ofrecen una mayor cantidad de calcio, fósforo y proteínas.

La leche semidesnatada de oveja se ha puesto a la venta en los supermercados a precios de entre 1,30 y 1,40 euros el litro, el doble de lo que cuesta la leche de vaca, por los mayores costes de producción.

Al ser semidesnatada, la materia grasa es del 1,6 por ciento en vez del 7 por ciento habitual en la leche de oveja, mientras que la cantidad de calcio es el doble que el de la leche de vaca y también contiene cantidades “muy elevadas” de calcio y proteínas.

Gaza tiene previsto comercializar el primer año un máximo de dos millones de litros de leche de oveja en envase tetra-brik de larga duración.

Esta leche está ya a la venta desde el pasado mes de diciembre en supermercados y tiendas de alimentación de España y en un futuro se pretende comercializar también en otros países europeos y en Estados Unidos.

La central lechera Gaza se fundó en el año 1966, factura dieciocho millones de euros y en la actualidad forman parte de la sociedad sesenta explotaciones ganaderas de Zamora en las que se recogen diariamente 100.000 litros de leche de vaca y unos 7.500 litros de leche de oveja y de cabra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *