Presentan proyecto para la cría extensiva de ovejas

Manuel López IMAGEN

Funcionarios y ganaderos en la ceremonia. (DIEGO LÓPEZ/ IMAGEN)

Se presentó en el auditorio de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) el Proyecto de Cría y Explotación Intensiva de Ovinos, que permitirá duplicar la producción de borregos en Zacatecas y abastecer a un mercado nacional que importa la mayor parte de carne ovina.

En Zacatecas la ovinocultura ha caído de forma drástica y de 2 millones de ovinos que se tenían hace 50 años se redujo la cifra a 300 mil, a pesar que en México se importa hasta 60 por ciento de carne de este animal.

La Entidad llegó a tener 3 millones 424 mil cabezas de ganado a inicios del siglo pasado, la significativa reducción se debió, principalmente, a la caída del precio de la lana por la aparición de fibras sintéticas y la falta de mercados para la carne.
En el proyecto expuesto por Francisco Flores Sandoval, asesor de

Sedagro, informó que el consumo por persona anual en México de carne de ovino es de 800 gramos, mientras en Uruguay es de 14 kilogramos y en Gran Bretaña de 18.

De los 800 gramos de consumo por habitante al año, en México solamente producen 300 gramos, por lo que hay un mercado asegurado al menos durante los próximos 30 años para la carne de bovino zacatecana, la cual tiene un mejor sabor que la producida en otras partes del País.

Hace un siglo, el 24 por ciento del inventario ganadero ovino del País era de Zacatecas, además que la lana de las ovejas que se exportaba a Europa se cotizaba en la bolsa de Londres y fijaba el precio en el mercado de este producto. De ser México un importante exportador de lana ha pasado a importar más de 90 por ciento de ésta.

A fin de recuperar en una parte el hato ovino zacatecano y abastecer al mercado nacional, Flores Sandoval indicó que la dependencia estatal pretende construir centros para acopiar y comercializar en Calera, Jalpa, Jerez, Río Grande, Sombrerete y Valparaíso.

La inversión para esta infraestructura, agregó, es de 4 millones 36 mil pesos, es un hecho que promueve la explotación de esta especie, de los cuales los gobiernos estatal y federal pondrán 50 por ciento.

Abundó que el programa ovino del Cañón de Juchipila contempla la incorporación de 500 hectáreas para sembrar forraje y praderas, que darán alimentación a los primeros 20 mil vientres de borregos del ambiciosos programa.
El asesor de la Sedagro detalló que los apoyos de los programas de ganadería consisten en poner módulos de explotación de 200 vientres cada uno, los cuales, con tres partos al año por borrega, permitirán exportar 60 mil ovejas al año, cantidad que representa el doble de la actual.

Por su parte, el titular de la Sedagro, Daniel Fajardo Ortiz, destacó que el proyecto es uno de los más ambiciosos del Ejecutivo estatal para el desarrollo del campo en la Entidad, pues se apuesta a un producto que es pagado a buen precio y tiene oferta en el mercado, a diferencia de otros productos.

Los 150 productores que acudieron a la presentación del programa, junto con presidentes municipales de algunos municipios como Calera, Villanueva, Juchipila y Tepetongo, respaldaron la propuesta y acordaron hacer más reuniones para precisar varios puntos.

La buena demanda que tiene la carne de borregos quedó manifiesta cuando Óscar Sabag, presidente de la Integradora de Ovinocultores de Jerez, indicó que la falta de estos animales en Zacatecas los obligaba a adquirirlos en Aguascalientes para abastecer a los compradores.
Imagen – Zacatecas,Mexico02/2008

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *