Premio al pastoreo de ganado ovino y caprino

Agader reconoce la recuperación de este tipo de carne y su contribución a la limpieza de los montes

EUROPA PRESS • SANTIAGO

La Asociación de Criadores de Ovino y Caprino de Galicia (Ovica) recibió el primer premio Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader) a las iniciativas de desarrollo rural, dotado con 25.000 euros, por su trabajo de “revitalización” de la producción de este tipo de carne y por la prevención de incendios forestales mediante el pastoreo en el monte.

Así lo comunicó ayer la Consellería do Medio Rural, que precisó que el jurado también destacó las mejoras técnicas y sanitarias relativas a esta producción. El jurado del premio estuvo formado por el director xeral de Agader, Edelmiro López Iglesias; el vicerrector de Infraestructuras de la Universidade de Santiago, Xoán Carreira Pérez, y la directora xeral de Fomento e Calidade da Vivenda, Encarna Otero Cepeda, entre otros.

El segundo premio, con una dotación de 14.000 euros, se repartió entre dos iniciativas lucenses. Una de ellas es una explotación de castaños, a partir de las variedades punteras a nivel europeo, que se encuentra en el municipio de Ferreira de Pantón, propiedad de Xosé Ramón Mariño Pedrido. La otra corresponde a la bodega Val de Quiroga, dedicada al cultivo de vid y producción de vino y que recuperó la plantación de olivos y la fabricación de aceite. En ambos casos se reconoció la “revalorización de los recursos propios en las zonas más desfavorecidas”.

El último premio fue concedido a la cooperativa Palas de Rei Milhulloa, especializada en el cultivo ecológico y posterior transformación de plantas medicinales y aromáticas. El premio, concedido por el “carácter innovador”, obtuvo 6.000 euros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *