Precio del queso es irrisorio con respecto a costos de producción

Expendedores de queso del Mercado Libre de Maracay repudiaron las medidas coercitivas que aplica el Ejecutivo Nacional a través del Instituto Nacional de Defensa del Consumidor y el Usuario (Indecu), para que se ajusten a las regulaciones a las que está sometido el precio del producto aunque “éste no se compagina con los costos de producción”.

El grupo de vendedores dijo que de manera constante el Indecu les aplica sanciones de cierre y multas en sus negocios por ofrecer el queso a un precio superior al regulado de 12.54 bolívares fuertes el kilogramo.

Otto Marrero, vendedor de queso del puesto numero 29 del Mercado Libre de Maracay, afirmó que el gobierno tiene una planta de leche en Elorza y está procesando queso que a puerta de corral están vendiendo a 13 bolívares fuertes, pese a las regulaciones impuestas.

“Cuando el Presidente de la República salga comiendo un pedazo de queso a 12.54 Bs.F, como pretenden que lo vendamos, con una regulación de precio del año pasado, se estará comiendo una masita de sal, no el queso de calidad al que está acostumbrado el pueblo venezolano”.

Aseguró Marrero que el detallista compra el kilo de queso llanero de primera calidad entre 19 y 19.5 Bs.F, monto que sumado a los gastos operativos incide en el precio final que puede llegar a 23.5 Bs.F “como lo estoy haciendo”.

– No entendemos por qué el Indecu y el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), van contra el vendedor que es el último eslabón de la cadena de comercialización, dice el vendedor.

“Por eso decimos que el precio controlado es irrisorio. Pero, como siempre, nosotros llevamos la peor parte y nos cierran los negocios, nos multan, violando nuestro derecho al trabajo”.

Señala el vendedor que “desde el día domingo sacaron a 1.5 Bs. F el precio del litro de leche a puerta de corral, y para producir un kilo de queso se necesitan entre 6 o 7 litros de leche. Hacemos un llamado al gobierno para llegar a un consenso con los productores y vendedores y establecer un precio justo”.

Daisy Colmenares, expendedora también, se quejó de las multas que les son impuestas por no exhibir la lista de precios “pero cómo vamos a tenerlas si casi semanalmente los precios del queso están cambiando”.

-Es ilógico que vendamos a precios regulados cuando nosotros compramos el kilo casi a 20 Bs. F; ni siquiera comprando a puerta de corral se consigue a precios que permitan llevarlo al consumidor al impuesto por el gobierno. (GRD)

El Carabobeño – Carabobo,Valencia,Venezuela Enero 2008

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *