Precio de la leche subirá un 27.5%

Los productores quieren aumentar el precio de la botella de leche ante los altos costos de operación. En los mercados ya le subieron al producto

 

Leonel Ibarra / Liset Orellana
Diario El Mundo

La botella de leche fluida podría incrementar nuevamente su precio hasta en un 27.5%, debido al aumento en los costos operativos de los empresarios ganaderos.

Actualmente, la botella de leche cuesta entre $0.29 y $0.33, pero el sector analiza la posibilidad de subir hasta $0.40, pero aún no se ha especificado una fecha concreta para el alza.

De acuerdo al presidente de la Asociación de Productores de Leche de El Salvador (Proleche), Orlando Carranza, actualmente se encuentran en una crisis debido a que el costo de los fertilizantes y concentrado para ganado les resta competitividad y ha obligado a algunas empresas a cerrar.
“Los ganaderos son gente empresaria y necesitamos ganar, no podemos estar costeando el precio de la leche. El precio actual de la leche ya no es sostenible”, manifestó.

Según Carranza, el precio de la leche no está ajustado al costo de los insumos como soya, maíz amarillo y afrecho que se han elevado en un 70%, pero la leche solo ha subido en un 20%.

Los ganaderos formarán una comisión que desarrolle acciones como mejoras en los pastizales, combate al robo de ganado y contrabando de queso, para bajar sus costos.

En el país, se producen 492 millones 478 mil 886 litros de leche fluida y se estima que hay 1.2 millones de cabezas de ganado, según el Informe de Coyuntura del Ministerio de Agricultura.

Más caro

Los vendedores de lácteos del mercado mayorista La Tiendona han trasladado desde hace un mes el incremento del producto a los consumidores.

Semanas antes la libra de queso costaba $2 y ahora, en algunos puntos de venta, se comercializa hasta en $2.40.

“El queso ha subido bastante y ni modo qué va hacer la gente, porque ahora todo esta caro”, dijo Wilfredo García, vendedor.

Si bien es cierto los productos derivados de la leche han tenido un alza, la crema mantiene su precio de $1.50 la media botella de la corriente.

Los comerciantes resienten también un alza en la leche.

Una vendedora que no quiso ser identificada, solo vende las bolsas pequeñas.

“Antes la bolsita de libra se daba a $2.50, ahora la gente la está comprando a $3.00. Imagínese cómo esta de cara la leche más grande”, señaló.

Las Alzas

$0.50
Han aumentado el precio de algunos derivados de la leche como el queso, la crema y el requesón.

$0.40
Es el precio sugerido para la botella de leche, esto sería un incremento de $0.11 del precio actual.

12/2007El Mundo (El Salvador) – El Salvador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *