Preacuerdo alcanzado con el Ministerio de Agricultura

El pacto recoge una serie de medidas para paliar la “crisis” que actualmente sufre el sector ganadero, tanto el caprino y el ovino, establecidos en un principio, como el porcino y el vacuno, a los que se amplió.

Según la organización, en los próximos días, se concretarán diversos puntos del preacuerdo que previsiblemente será firmado por las organizaciones agrarias y la ministra, a finales de esta semana, por lo que “es lógico que si se procede a la firma del acuerdo no haya manifestación el próximo 29 de noviembre”.

Según UPA-UCe Extremadura, el preacuerdo recoge una partida presupuestaria de más de 350 millones de euros para los próximos cinco años desglosados en distintas medidas como son la repartición de derechos de prima de ovino y caprino, promoción de producciones de calidad, fomento de las explotaciones ganaderas con ganado autóctono, programas dedicados a la conservación y selección de razas ganaderas, programas sanitarios y de trazabilidad de la producción.

Además, algunos de los puntos deben ser desarrollados en los próximos días, principalmente la línea de bonificación de intereses y de avales de créditos planteados por UPA, “que es muy positiva para muchas explotaciones que necesitan liquidez”, señala la organización, que destaca que estas últimas disposiciones, junto con las fiscales basadas en la disminución de módulos en todos los sectores ganaderos, que todavía no están cuantificadas y que habría que sumar al presupuesto inicial.

Por otro lado, el MAPA se ha comprometido a incluir en los programas de desarrollo rural una partida para el ganado ovino como elemento de conservación y mantenimiento del paisaje y del medio rural y a establecer una campaña de promoción de consumo de carne de ovino.

Junto con ello, promoverá la modificación de la OCM del ovino y caprino y, el acuerdo recoge los tres euros, que pueden ser complementadas con idéntico importe por las Comunidades Autónomas, por animales de ovino en las zonas restringidas por lengua azul y 96 euros por reposición de animal sacrificado.

Y aunque, en este preacuerdo, no se recogen todas las medidas exigidas por la organización, “pero sí las fundamentales”, se valora el “esfuerzo presupuestario” que el MAPA se ha comprometido a llevar a cabo en los próximos cinco años y que “es vital su rigurosa efectividad para salvar miles de explotaciones que están atravesando una de las peores crisis de los últimos años”.

Para ello, la organización considera “fundamental” que en estos días se desarrolle detalladamente el plan de actuación que desembocará en el acuerdo que firmen las organizaciones agrarias y el Ministerio de Agricultura.

Así, una vez que se ratifique el acuerdo por las organizaciones agrarias y el MAPA, UPA-Uce Extremadura anuncia que solicitará una serie de reuniones al Consejero de Agricultura y Desarrollo rural, Juan María Vázquez, para tratar el desarrollo del acuerdo y las medias complementarias que desde la administración regional se deben poner encima de la mesa para las explotaciones extremeñas.

Región Digital – Badajoz,Extremadura,Spain 27/11/2007

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *