Porque no todo es queso majorero

Novedad. Paulino García explica a Martina Hernández cómo extraer los primeros moldes de queso fresco tipo Burgos.C.J. Palacios

Puerto del Rosario

Después de las máquinas ordeñadoras y las queserías mecanizadas, nuevos aires soplan en las ganaderías majoreras. Un curso ha abierto un nuevo abanico de productos posibles, un nuevo mercado que incluye desde el queso fresco tipo Burgos hasta yogur, cuajada, licor e incluso jabón.

El propio Paulino García, veterinario y licenciado en tecnología de los alimentos, reconoce su sorpresa por el éxito del curso que ha impartido esta semana por iniciativa del Ayuntamiento de La Oliva. «Se apuntaron más de 40 ganaderos, pero hubo que hacer una selección y aceptar sólo a la mitad, pues en la quesería donde hemos hecho las prácticas no cabía tanta gente».

La pretensión de este profesional es tan sencilla como ambiciosa. La leche de cabra no es sólo queso majorero. En un mercado tan competitivo como el actual, diversificar el producto amplía el negocio y lo rentabiliza.

Un ejemplo es el del suero de los quesos. En Fuerteventura, tradicionalmente se emplea como comida para los cerdos. «Engorda el cerdo pero adelgaza el bolsillo», explica gráficamente García. Sin embargo, calentando ese líquido y añadiendo zumo de limón o vinagre se obtiene un exquisito requesón.

Kéfir majorero. En el curso se hizo y pudo degustar yogur de leche de cabra, pero también un exquisito kéfir, la beneficiosa bebida del Cáucaso.

Paulino García hizo especial hincapié en el queso tipo Burgos, cuya elaboración es tan sencilla como rentable, pues consume menos leche que otros quesos frescos. «Sólo que debe comercializarse en menos de una semana», advierte. Hoteles y restaurantes de Fuerteventura y Lanzarote serían seguros compradores.

También se aprendió a hacer cuajada, licor y hasta jabón de aceite de oliva y leche de cabra. Todo un nuevo panorama empresarial de futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *